Asamblea General de NC no debatió reforma judicial

0
49

Por Walter Gómez | [email protected]

Raleigh, NC.- Con un clima de protesta y rechazo contra la reforma judicial, los legisladores estatales abrieron el miércoles 10 de enero la sesión especial.

Más de 600 personas de diferentes organizaciones, entre ellas la Unión de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU), el Concilio de Iglesias y  Democracia NC, liderados por Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color capítulo Carolina del Norte (NAACP) levantaron su voz y presionaron para que en la agenda legislativa no avance el proyecto de ley SB698  que propone una enmienda a la Constitución del Estado para realizar  la elección de  jueces cada dos años.

QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN DE CAROLINA DEL NORTE
Los jueces de distrito sirven términos de cuatro años, después de lo cual deben postularse para la reelección si así lo deciden.
Los jueces de la corte suprema, la corte de apelaciones y las cortes superiores sirven términos de ocho años.

Enmienda estatal 

La propuesta de ley SB698, conocida como  ‘Increase Voter Accountability of Judges’ del senador republicano Bill Rabon, propone crear términos de elecciones cada dos años para la elección de los jueces.

“En ninguna parte de los Estados Unidos los votantes eligen a sus jueces de jurisdicción general por períodos de dos años”, declaró en un comunicado Mark Martin,  presidente del Tribunal Supremo.

Martin explicó su oposición considerando que este cambio obligaría a los jueces a “hacer campaña y recaudar dinero constantemente lo que perturbaría la administración de justicia”.

Con la presión en los pasillos y en las galerías, el Senado no dio paso para tratar esta polémica  iniciativa.

“Lo que queremos es independencia judicial para que los jueces tomen decisiones legales libres de presiones externas”, afirmó a HOLA News, Ana Blackburn, enlace latino de NAACP.

“Solo pensar que se apruebe algún proyecto antiinmigrante con cortes partidistas respondiendo a la voluntad de esta Asamblea, esto sería terrible para nuestra comunidad”, finalizó.

Leave a Reply