HomeFarandulaArtista puertorriqueño critica contaminación textil en desierto de Atacama

Artista puertorriqueño critica contaminación textil en desierto de Atacama

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 9 sep (EFE).- El artista puertorriqueño Antonio Martorell critica con su exposición “Prendas de vestir y desvestir”, recién inaugurada en el Museo de San Juan, la contaminación textil que sufren las áridas tierras del desierto de Atacama, en Chile, y el consumo desmedido.

“Quiero expresar mi protesta al daño ecológico que han hecho a la naturaleza los seres humanos al convertir el desierto de Atacama en un vertedero universal de ropa nueva y usada”, indicó a Efe Martorell.

“Prendas de vestir y desvestir” se compone de 41 piezas, de las cuales 23 son entintadas sobre papel, y estará abierta al público hasta septiembre de 2023 en el mencionado museo, situado en el Viejo San Juan, el casco antiguo de la capital puertorriqueña.

Asimismo, la exposición está compuesta por obras murales, elaboradas en acrílico sobre fieltros y alfombras.

Mediante un video expuesto en el museo, el artista explica cómo creó su obra con colaboradores en el taller-residencia de la playa de la localidad de Ponce, en el sur de Puerto Rico.

Naciones Unidas señaló en un informe de 2019 que la moda es el segundo sector más contaminante del mundo.

Por ello, el artista propone “tomar cartas en el asunto” ante la contaminación de la industria textil, la moda rápida, y las condiciones para producir ropa en serie para las nuevas colecciones.

“Debemos oponernos al daño que estamos recibiendo constantemente, hay que denunciar a las empresas, a los gobiernos, a todos los que actúan de forma criminal”, recalcó.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, destacó que Martorell regresa al Museo de San Juan dos décadas después de su última exposición en estas salas.

En un comunicado, instó a prestar atención “al mensaje” de las obras sobre “cuán necesario es desprendernos de lo efímero y reconocer nuestro rol en la conservación de lo verdaderamente importante”.

Por su parte, el director del Museo de San Juan, Luis Moisés Pérez, agradeció la oportunidad que brindan estas exhibiciones para conocer “la vertiente que distingue, unifica y hasta representa una particular transición entre la serie ‘Prendas de vestir y desvestir’ y la serie Atacama”.

Nacido en San Juan en 1939, Martorell es pintor, grabador y escritor, facetas que ha cultivado desde que estudió dibujo y pintura en España bajo la dirección de Julio Martín Caro.

Su obra incluye grabados, murales, carteles, ilustraciones de libros y diseño de vestuario para teatro y cine, además de ser autor de los ensayos “La piel de la memoria” y “El libro dibujado/el dibujo librado”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories