Arte y humor para atacar mitos que impiden que miles de latinos se vacunen

0
11
501789

CORONAVIRUS VACUNACIÓN

Tucson (AZ), 27 abr (EFE News).- La Virgen de Guadalupe abraza amorosamente a un bebé y lo protege de la covid-19, pero entre el mortal virus y ellos aparece la salvadora vacuna contra del coronavirus en una obra que forma parte de un proyecto que busca informar a los latinos a través del arte y el humor de la importancia de inmunizarse.

Los responsables del Proyecto Covid Latino ven en el arte una forma muy especial de acercarse a la comunidad hispana y explicar la importancia de vacunarse y desmentir los numerosos mitos que han surgido alrededor de ella.

Para ello se han unido con artistas, muralistas y caricaturistas para utilizar imágenes, temas y el humor que caracteriza a los latinos para trasmitir tan importante mensaje.

“Las artes es un camino perfecto”, dijo a Efe Gilberto López, profesor de la Escuela de Estudios Transfronterizos de la Universidad del Estado de Arizona (ASU).

La idea surgió después que investigadores como López se dieran cuenta a través de encuestas en comunidades agrícolas en California que la información básica de cómo prevenir la covid-19 no estaba llegando de forma correcta a la comunidad latina, uno de los grupos étnicos con mayores tasas de mortalidad y de contagio.

MITOS Y RUMORES

Sin embargo, a pesar del desproporcionado impacto que la pandemia ha tenido entre la comunidad latina, miles de latinos se muestran renuentes a vacunarse, muchos de ellos atemorizados por los rumores y mitos que circulan en las redes sociales.

Uno de los artistas que colabora con el proyecto es el reconocido caricaturista Lalo Alcaraz, creador de la tira comida “La Cucaracha” y quien fue asesor para Pixar en el desarrollo de la película “Coco”.

Para esta campaña, Alcaraz creó una caricatura que trata de desmentir, utilizando el humor, el mito de que la vacuna contra la covid-19 puede provocar infertilidad.

En la caricatura se puede ver a un hombre que pregunta “¿La vacuna provoca infertilidad?” y una mujer que viste una playera con el lema “vacunada” le contesta “Confía en mí, no”, mientras empuja una carriola con dos bebes y otros dos niños más pequeños caminan a su lado.

“Estamos combinando la ciencia y las artes para llevar este mensaje a la comunidad latina y todas las comunidades que puedan ser marginadas, los latinos somos personas que nos gusta relatar historias, maneras que nos llegan al corazón”, dijo el investigador.

LA DISPARIDAD

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el 29 % de los contagiados de los que se conoce su raza/etnia era de origen latino cuando el peso de esta comunicad en la población general de Estados Unidos es del 18,5 %, mientras que el porcentaje de hispanos fallecidos por la covid-19 sería equivalente (18,7 %).

Sin embargo, señalan que si la distribución de la población latina, mucho más joven, fuera igual que la del resto del país, esa diferencia se iría a los 18 puntos porcentuales, al representar 37 % de las muertes por esta causa.

Este desproporcionado impacto en la comunidad latina no se ve reflejado en la tasa de vacunación, pues de los que se han vacunado y se conoce su raza/etnia solo el 12,1 % de aquellos que se han puesto al menos una dosis de la vacuna es latino, mientras que solo el 9,8 % de los que han completado la pauta es hispano.

López está convencido de que el sistema “tradicional” de los diferentes departamentos de salud no están funcionando entre la comunidad latina, y de ahí la importancia de desarrollar campañas diseñadas especialmente para esta comunidad utilizando imágenes y artistas reconocidos entre los latinos.

Imágenes como el popular juego de la lotería, por el cual se han desarrollado imágenes de tarjetas de este juego con el nombre de “La vacuna”, donde se puede ver una jeringa con una explicación sobre qué es la vacuna y cómo funciona.

López indicó que esta campaña es un esfuerzo a nivel nacional y su objetivo es que esta idea también pueda ser utilizada en otros países como México que están siendo fuertemente golpeados por la covid-19.

Los dibujos y algunos videos cortos ya se encuentran circulando en las redes sociales y se encuentra disponible en la página web, covidlatino.org.

501789501789