Arte que une y cuestiona

0
4

Por Judith Barriga | [email protected]

Salisbury, NC.- Empatía a través de imágenes, es la emoción que busca crear la colección ‘Unidos a través del Arte’, narrativa cultural en exhibición en el Centro de Artes Visuales Waterworks, de la ciudad de Salisbury.

“Hemos elegido a 13 artistas que se identifican como hispanos o latinxs. Queremos representar a las comunidades que servimos en el condado Rowan, los hispanos son parte de esta comunidad, porque al crear arte, lo haces para compartirlo con todo el mundo, sin diferencias culturales”, dijo a HOLA NEWS Anne Scott Clement, directora ejecutiva del Centro de Artes Visuales Waterworks.

La primera exhibición que celebra los 60 años del recinto cultura toca un tema actual, en diferentes puntos de encuentros; la inmigración y los latinos en los Estados Unidos.

“Yo creo que esta clase de exhibición se trata de tu voz, que escuchen lo que estas proponiendo. Esta vez toco temas de crítica social, los niños de la frontera, de México, la apreciación del trabajo de los artesanos, de los campesinos y la jornada en el campo”, expresó Leticia Álvarez, artista visual, parte de Latinx – El Grupo de los 10, cuerpo de la exhibición, que contesta a la pregunta que se hace todo inmigrante: ¿Dónde está el hogar? y que, sorpresivamente, responde con imágenes que, de una u otra manera, hoy en día todos se relacionan, aunque sea por lo que se ve en las noticias.

En la galería Stanback, Nico Amórtegui, con ‘Memorias Coloridas’, despierta la unidad desde un punto de vista menos político.

“La gente ya sabe lo que piensa y ya no va a escuchar más, entonces, en vez de tratar de decirle que su punto de vista es equivocado, mostrémosle algo diferente”, explica Nico Amórtegui, relatando cómo las piezas presentadas en el centro de arte de Salisbury son parte de los recuerdos de su niñez, juguetes, personajes que cualquiera conoce y reconoce, sin importar raza, etnia o estrato social.

Otro de los solos de la exhibición, en la galería de Norvell, es Glisser Fuentes Mena, cubana que a través de los colores sobrios y patrones de sus pinturas al oleo, cuenta la historia de su vida, enfatizando en su traslado y adaptación a este país.

Entre la lista de ‘Unidos a través del Arte’ resalta el trabajo de Jamaul Smith y su oda a la mujer afrolatina, el bordado de Olisa Corcoran y el trabajo gráfico de Francisco González.

‘Unidos a través del Arte’ estará en exhibición hasta el 18 de mayo, abierto al público gratuitamente. El centro Waterworks espera este sea el inicio de una conversación comunitaria con un impacto positivo.

“Es importante mantener a nuestras familias unidas, que hablemos sobre temas actuales y que estemos unimos en un solo grupo y conversación”, concluyó Clement, invitando a la comunidad latina a visitar el centro para ver la exhibición y ser parte de los programas y eventos que este organiza.

Unidos a través del Arte
Wateworks Visual Arts Center
123 E. Liberty Street, Salisbury NC 28144
Lunes a Viernes 10 a.m. – 5 p.m.
Sabado 10 a.m. – 2 p.m.

SHARE

Leave a Reply