Miami, 12 dic (EFE).- Art Basel Miami Beach, la mayor cita de arte del continente americano, cerró su vigésima primera edición con “fuertes ventas”, la asistencia de unas 80.000 personas, revelaciones como las pinturas del actor Pierce Brosnan en un evento paralelo, y un sólido regreso de coleccionistas que llegaron a pagar decenas de millones de dólares por obras.
Pese a las señales de enfriamiento e incertidumbre en el mercado global de arte, la feria reportó “fuertes ventas” durante la exhibición que abrió al público general entre el viernes y el domingo pasados, con obras como 'Painter at Night' (1979), del pintor neoexpresionista estadounidense Philip Guston (1913-1980), por la que se pagaron 20 millones de dólares.
El buen clima de ventas se constató también en la compra de numerosos trabajos y piezas que superan el millón de dólares. Así, la pintura 'The Schoolboys' (1986-87), de la artista sudafricana Marlene Dumas, de 70 años, alcanzó los 9 millones de dólares, y 'Untitled VII', del expresionista abstracto Willem Kooning (1904-1997), encontró un comprador que pagó entre 7 y 8 millones de dólares.
Un total de 277 galerías procedentes de todo el mundo en el recinto ferial desembarcaron en el centro de Convenciones de Miami Beach, muchas de las cuales reportaron notables ventas, según los organizadores, y la adquisición de obras por parte de museos como el ICA de Miami y otras importantes instituciones estadounidenses.
“Nuestros expositores presentaron obras de extraordinaria calidad y ambición, y contaron con una gran asistencia de coleccionistas locales e internacionales”, dijo Vincenzo de Bellis, director de ferias y plataformas de exhibición de Art Basel Miami Beach, al sitio web Artsy.
Dos pinturas de la serie 'Infinity Net', del artista japonés Yayoi Kusama, de 94 años, se vendieron por 3,2 millones y 3 millones de dólares, respectivamente, y 'Smiling Aristocrat' (2023), del artista estadounidense multidisciplinar George Condo, se vendió por 2,3 millones de dólares.
“Las ventas en el estand han sido fuertes desde las primeras horas de la apertura de la feria, lo que indica un cambio optimista en el mercado y la economía”, que parecían dormidos, dijo Fionna Flaherty, socia de la galería Lehmann Maupin, quien apuntó al citado medio que han realizado “transacciones tanto con compradores privados como con instituciones”.
La galería local Spinello Projects reportó la venta completa en los primeros 90 minutos de apertura de la feria de la obra del artista puertorriqueño Esaí Alfredo, que exponía en solitario, con precios entre los 11.000 y 35.000 dólares.
Las pinturas del James Bond
La Semana del Arte de Miami, con un sinnúmero de ferias paralelas y exposiciones a la sombra de Art Basel Miami Beach, vio también el debut artístico en esta cita del reconocido actor irlandés Pierce Brosnan, el quinto en interpretar a James Bond, quien presentó una colección de cinco obras comisariadas en Art Miami.
Las obras de Brosnan, que llamó la atención mundial con un cuadro sobre Bob Dylan vendido en unos 1,5 millones de dólares, “crea una sensación de intimidad y hallazgo en retratos, paisajes y bocetos (…) con un enfoque introspectivo”, señaló este martes Art Miami en un comunicado.