Arresto domiciliar para el exalcalde de la capital salvadoreña y asesor de la OEA

0
6
548162

EL SALVADOR CORRUPCIÓN

San Salvador, 4 jun (EFE).- Una corte de instrucción de El Salvador ordenó este viernes que Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador (2018-2021) y asesor de la Organización de los Estados Americanos (OEA), guarde arresto domiciliar en un proceso penal que enfrenta por supuestamente negociar favores electorales con las pandillas.

Así lo informó la Fiscalía General de la República, que acusa al político de fraude electoral y agrupaciones ilícitas y quien mantenía el beneficio de la libertad condicional.

La fuente añadió que el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador determinó que el exalcalde también deberá usar un brazalete electrónico de localización.

Muyshondt, que gobernó bajo la bandera de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y perdió la reelección en febrero pasado ante el candidato del oficialismo, criticó la decisión y aseguró que ahora es un “preso político”.

“Enfrenté a un régimen dictatorial y autoritario, que envió turbas criminales de un ministro de Trabajo delincuente, un fiscal títere del Gobierno, presionaron a los jueces, y sus noticias falsas, acoso, hostigamiento y persecución. Me presenté, di la cara. Hoy soy preso político”, publicó en su cuenta de Twitter.

El político añadió que responsabiliza al fiscal general, Rodolfo Delgado, y al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, de “cualquier atentado en contra de mi vida”.

El jueves, el secretario de la OEA, Luis Almagro, informó que Muyshondt “ha acordado sumarse como asesor” de la Secretaría General del organismo.

Un testigo de la Fiscalía acusó a Muyshondt, durante un juicio en el que fueron condenados más de 300 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) en 2019, de negociar apoyos electorales con estas estructuras.

Muyshondt competía en ese año por un escaño en la Asamblea Legislativa y esta es la segunda ocasión en la que es señalado de negociar con las “maras”.

El periódico local El Faro publicó en 2016 un video en el que se muestra al alcalde, quien no negó su veracidad, reunido con supuestos líderes de las pandillas.

Esa reunión se enmarca en la realización de una segunda vuelta electoral por la Presidencia en marzo de 2014.