Arrestados en EE.UU. dos birmanos por planear atacar a su embajador en la ONU

0
4
620765

BIRMANIA GOLPE

Nueva York, 6 ago (EFE).- Las autoridades estadounidenses anunciaron este viernes el arresto en Nueva York de dos ciudadanos birmanos acusados de planear herir o asesinar al embajador de su país ante la ONU, un diplomático que se opone a la Junta militar que tomó el poder este año en un golpe de Estado.

En un comunicado, la Fiscalía Federal de Manhattan dio a conocer la detención de Phyo Hein Htut y de Ye Heinz Zaw, que han sido imputados y comparecerán hoy mismo ante un juez.

Los dos individuos están acusados de “conspirar para herir seriamente o matar al embajador de Birmania ante Naciones Unidas”, en un ataque que preveían llevar a cabo en suelo estadounidense, según señaló la fiscal Audrey Strauss.

Las autoridades explicaron que, tras recibir información sobre una amenaza al diplomático, las fuerzas de seguridad trabajaron rápidamente para identificar a los dos hombres presuntamente contratados para llevar a cabo esta trama.

Según la acusación dada a conocer hoy, un traficante de armas con base en Tailandia y que vende armamento al Ejército birmano contactó a Htut el pasado julio para que éste se encargase a su vez de contratar a sicarios que atacasen al embajador, Kyaw Moe Tun, en Nueva York.

En sus conversaciones, pactaron un plan según el cual se atacaría al diplomático con el fin de forzar su renuncia del puesto y, si se negaba, se le asesinaría, señalan los fiscales.

Poco después, el otro detenido transfirió unos 4.000 dólares a Htut como un pago por adelantado para llevar a cabo el plan, a lo luego se sumaron otros 1.000 dólares y la promesa de nuevos fondos reclamados por las personas contratadas para ejecutarlo en caso de que finalmente tuviesen que acabar con la vida del embajador.

Los dos están acusados de conspiración para atacar violentamente a un funcionario extranjero, un delito que tiene una pena máxima de cinco años de cárcel.

El embajador birmano ante la ONU fue nombrado por el Gobierno depuesto este año por los militares y, después de criticar abiertamente el golpe de Estado en un discurso, fue destituido por el Ejército.

Sin embargo, Kyaw Moe Tun ha seguido defendiendo ser el legítimo representante de Birmania y por ahora sigue siendo reconocido por Naciones Unidas, a la espera de una decisión el mes próximo sobre sus credenciales tras la decisión de las autoridades birmanas.