Charlotte, NC.- Uno de los dos sospechosos acusados de una serie de tiroteos que ocurrió en Charlotte la madrugada del pasado 9 de julio, recibió una orden de deportación en 2022 por un juez de inmigración de Estados Unidos.
Carlos Roberto Díaz, de 18 años, fue una de las dos personas arrestadas después de que, según el Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD), él y un menor abandonaron una fiesta la mañana del 9 de julio y condujeron disparando a personas al azar.
CASOS
Los cinco tiroteos ocurrieron en un lapso de 30 minutos, según detectives de CMPD. Las escenas del rodaje abarcaron desde el corredor Beatties Ford Road, Statesville Avenue y Nations Ford Road.
Los investigadores dicen que Roberto Díaz y su cómplice de 16 años son responsables de la muerte a tiros de Mustaffa Muhammad, cuya familia indicó que conducía a casa desde el trabajo cuando lo mataron a tiros.
INMIGRACIÓN
Díaz, originario de Honduras, está en Estados Unidos ilegalmente, luego que junto a su padre fueran interceptados en la frontera con México en 2019.
El joven, que tenía 14 años en ese momento, fue liberado con su padre y se les permitió ingresar a los EE. UU. probablemente debido a la falta de espacio para dormir en ese momento y sabiendo que su padre viajaba con un menor.
AUDIENCIA
No está claro cuándo Roberto Díaz llegó a Charlotte, pero en septiembre de 2022 debía comparecer ante el Tribunal de Inmigración.
En la audiencia, un juez de inmigración dictaminó que Díaz sería expulsado de Estados Unidos, según registros de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.
NO FUE DEPORTADO
No está claro si Díaz estuvo presente en la audiencia, pero no fue deportado.
Es muy probable que el joven, nunca haya recibido un aviso de la audiencia de inmigración; pudo haber asistido a la audiencia, le dijeron que lo iban a deportar, pero no era una prioridad para el Servicio de Inmigración (ICE); o, no se presentó a la audiencia.
PROCESO
Aproximadamente, dos años después de la audiencia de inmigración y la decisión del juez, Roberto Díaz fue arrestado junto a otro joven de 16 años de edad por una serie de tiroteos alrededor de Charlotte, que dejaron a una persona muerta.
Se espera que Díaz regrese a la corte el 31 de julio, por el caso de los tiroteos.
La identidad y otra información sobre el menor arrestado en el caso están protegidas por la ley estatal de Carolina del Norte.