Arrecian en California llamados a aprobar la reforma migratoria de Biden

0
97
462767

INMIGRACIÓN

Los Ángeles, 24 mar (EFE News).- Los llamados a apoyar la Ley de Ciudadanía de Estados Unidos, que permite la legalización de más de 11 millones de indocumentados en el país y les da un paso a la ciudadanía, se intensificaron este miércoles en el sur de California, con varias actividades en la zona metropolitana de Los Ángeles.

En la ciudad de Los Ángeles los esfuerzos estuvieron encabezados por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), que busca que el tema no quede en el olvido de los votantes y legisladores.

“En esta caravana por 30 estados y un sinnúmero de ciudades, alzamos nuestros sueños y esperanzas al aire y pedimos al Congreso que se una para aprobar legislación migratoria y alivio al sufrimiento que ha causado la covid-19 a nuestra comunidad,” dijo a Efe Jorge-Mario Cabrera, portavoz de CHIRLA.

La Administración del presidente Joe Biden, junto al Partido Demócrata, presentó tanto a la Cámara de Representantes como al Senado un ambicioso proyecto de reforma migratoria que daría un camino a la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados.

La propuesta prevé un proceso de ocho años para que los 11 millones puedan lograr la ciudadanía, además de otorgar una residencia legal inmediata para los inmigrantes sin papeles que llegaron al país de niños, conocidos como “soñadores”, los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal y los trabajadores agrícolas.

Amplía también los visados de diversidad de 55.000 a 80.000, promueve cambios en el sistema de inmigración con base en el empleo y tiene entre sus prioridades mantener a las familias inmigrantes unidas.

Para convertirse en realidad, la propuesta de Biden deberá contar con la totalidad de los votos demócratas en el Senado, 50, y asegurarse 10 republicanos.

La caravana también recorrió los condados al este de Los Ángeles, en un esfuerzo por convencer a los conservadores sobre la conveniencia para Estados Unidos de aprobar una reforma integral que abarque al mayor grupo de indocumentados.

Javier Hernández, director ejecutivo de The Inland Coalition for Immigrant Justice (IC4IJ), resaltó que “no podemos quedarnos al margen mientras observamos su sufrimiento y trato inhumano a manos del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas)”.

“Hacemos un llamado a la Administración de Biden para que los libere a todos”, añadió.

La caravana y los llamados de legalización seguirán en Arizona y otros 20 estados en las próximas cinco semanas.

Al esfuerzo se unieron las organizaciones Mi Familia Vota, la Unión Americana de Libertades Civiles SoCal, el sindicato SEIU, entre otros.