HomeinternacionalesArrancan los caucus de Iowa, la primera cita de las elecciones presidenciales...

Arrancan los caucus de Iowa, la primera cita de las elecciones presidenciales de EE.UU.

Date:

Historias Relacionadas

Departamento de policía compra 17 Ford GT Mustang

(Foto crédito: Richland County Sheriff’s Department)  Los agentes del Equipo...

El fin de semana ‘libre de impuestos’ será del 2 al 4 de agosto

Galo Baird | [email protected] (Foto: Shutterstock) Carolina del Sur dará inicio...

Pronto será más caro estacionar en Columbia

(Foto crédito: Joshua Boucher | The State) Los días en...

Des Moines (EE.UU.), 15 ene (EFE).- Los caucus de Iowa, la primera cita oficial del calendario electoral estadounidense, arrancaron este lunes a las 19.00 hora local (1.00 GMT del martes) con miles de ciudadanos acudiendo a votar por su candidato favorito del Partido Republicano, pese a las gélidas temperaturas que está viviendo el estado.

Fotografía de un seguidor de Trump disfrazado del muro entre la frontera de EE. UU. y México hoy, en un centro de Des Moines, Iowa, (EE. UU). EFE/ Octavio Guzmán

Unos 700 centros de votación se pusieron en marcha para recibir el voto de los ciudadanos en la primera prueba de fuego para el expresidente Donald Trump (2017-2021) y sus intenciones de convertirse en el candidato que se enfrente al presidente Joe Biden en noviembre.

EFE/EPA/JUSTIN LANE

Según las proyecciones de las cadenas CNN, Fox News y NBC, Trump ya ganó este lunes los caucus. Sin embargo, aún queda por ver con cuánto margen se hace con la victoria y si alguno de sus principales rivales -el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley- son capaces de acercársele.

A través de su red social Truth Social, Trump criticó hoy a los dos: “Nikki Haley nunca podrá ganar en las elecciones generales porque no tiene (el apoyo de) MAGA (el movimiento ‘Make America Great Again’), ¡y nunca lo tendrá! y “Ron DeSanctimonious, al menos, es MAGA-Lite”, afirmó.

Pese a que proporcionalmente Iowa tiene una cuota de decisión mínima (el 1,6 %), los caucus de este lunes son una de las citas más importantes en la carrera presidencial de Estados Unidos, una lucha frontal entre candidatos.

En los caucus pueden participar todos los ciudadanos interesados, quienes se reúnen en el centro de votación del distrito que les corresponde para discutir en voz alta y votar en un papel quién quieren que sea el candidato de un partido.

En el State Historical Building de Des Moines, capital de Iowa, se instalaron tres de las 1.657 mesas electorales. En la número 55, un total de 13 ciudadanos expresaron su decisión en un papel en el que escribieron el nombre de su candidato favorito.

Uno de ellos fue Spencer Burton, quien ha recorrido más de 1.000 kilómetros desde Nuevo México para venir a votar: “No quiero que Trump sea presidente y haré por mi parte todo lo que pueda para asegurarme de que alguien más pueda convertirse en el candidato republicano”, narró a EFE.

Votó por tanto, a Haley, porque es quien “realmente tiene una oportunidad” de hacerle frente al expresidente.

A diferencia de unas elecciones primarias, los caucus no los organiza el estado sino los propios partidos, en este caso el Partido Republicano, y se llevan a cabo gracias a voluntarios.

Mientras que las primarias se asemejan a una jornada electoral, con ciudadanos votando durante horas, los caucus son un día y a una hora determinada.

En cada centro hay un presidente que se encarga de preguntar si hay alguien que quiera hablar en nombre de cada candidato. En general, las campañas de cada partido eligen previamente quién hablará.

Gabe Conway habló esta noche por el empresario Vivek Ramaswamy. “Mi función principal es hablar en nombre del candidato antes de proceder a la votación y luego asegurarme de que el proceso se desarrolle bien, legalmente”, explicó a EFE.

Una vez que todos hablaron se pasó a votar en hojas de papel y, tras ello, a recontar los votos en voz alta. Hubo un empate en ese centro entre Haley y Trump, con cinco votos para cada uno.

Posteriormente se vuelcan de manera electrónica en un sistema de recuento general de todos los distritos, por lo que en los próximos minutos se conocerá quién es el vencedor de la primera gran cita de la carrera electoral.

A Iowa le corresponden 40 delegados de los 2.469 que se distribuyen entre los 50 estados (el 1,6 %), que son quienes acaban eligiendo al candidato en la convención del partido, que en el caso de los republicanos tendrá lugar en julio.

En Iowa, los candidatos reciben un número de delegados proporcional al porcentaje de votos que obtienen esta noche.

El toque de color y de incertidumbre lo han puesto este año las bajas temperaturas. El pasado viernes se produjeron fuertes nevadas en el Medio Oeste de Estados Unidos que han dejado temperaturas de hasta -27 grados centígrados.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories