HomeinternacionalesArrancan campañas en Coahuila y Estado de México para elección del 4...

Arrancan campañas en Coahuila y Estado de México para elección del 4 junio

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 2 abr (EFE).- Las campañas electorales para las elecciones ordinarias del 4 junio arrancaron este domingo en el estado de Coahuila (norte) y mañana lunes 3 de abril hará lo propio el Estado de México (centro).

Según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), las campañas, en ambos casos, finalizarán el 31 de mayo, cuatro días antes de la elección.

Tanto en Coahuila como en el Estado de México se elegirá al titular del Ejecutivo (Gobernador) y en el caso de la primera entidad se elegirán a los diputados que conformarán el nuevo Congreso del estado.

A las urnas están llamados casi 15 millones de votantes, 2,3 millones en Coahuila y 12,5 millones en el Estado de México.

De ambas elecciones destaca la del Estado de México porque es la más poblada del país y porque tiene un peso político rumbo a la elección presidencial de 2024.

Además, esta contienda política tiene la característica de que las candidatas son únicamente mujeres y las opciones que ambas representan están integradas por siete partidos políticos.

Por la coalición “Va por el Estado de México”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA), está al frente Alejandra del Moral.

Mientras que la candidatura la coalición “Juntos Hacemos Historia”, compuesta por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), estará representada por Delfina Gómez, cercana al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para expertos y analistas y políticos las elecciones del 4 de junio en el Estado de México y en Coahuila, serán un anticipo de lo que puede ser la elección presidencial de 2024.

Un posible triunfo de “Va por México”, con la candidata Del Moral surgida del PRI le aseguraría a este partido un control del estado por prácticamente un siglo, mientras que si gana Gómez, candidata salida de Morena, el partido llegaría a las presidenciales del próximo años con prácticamente todo el país controlado.

Según encuesta de la firma FactoMétrica, de mediados de marzo, en el Estado de México la intención del voto la lidera Morena, PVEM, PT con el 53,1 %, mientras que la coalición PRI, PAN, PRD, NA, acumula una intención del 29,1 %.

En Coahuila, partido actualmente gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), son cuatro los candidatos La Alianza Ciudadana por la Seguridad, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y representada por Manolo Jiménez, tiene una intención del voto del 38,6 %.

Seguida por el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana, quien acumula un 37,6 %.

En tercer lugar y un poco lejos de los primeros se ubican Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo (PT), con el 10,9 % y Lenin Pérez, de la alianza Rescatemos Coahuila, compuesta por la Unidad Democrática de Coahuila y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). EFE

jmrg/arm

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories