HomeinternacionalesArranca proceso de selección del jurado para el juicio a García Luna...

Arranca proceso de selección del jurado para el juicio a García Luna en EEUU

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 9 ene (EFE).- El proceso de selección del jurado para el juicio por narcotráfico contra el exministro de Seguridad mexicano Genaro García Luna arrancó este lunes en Nueva York con cuatrocientas personas convocadas para responder a cuestionarios que servirán para hacer una criba inicial y, de ahí, elegir a los doce encargados de juzgar este caso y un grupo de suplentes.

Un portavoz de la Fiscalía confirmó a EFE que, tal y como estaba previsto, el proceso se inició hoy en la sede del Distrito Este de Nueva York, situada en Brooklyn.

En total, cuatrocientos ciudadanos debían acudir al juzgado en dos turnos para responder a cuestionarios con los que se evaluará si son idóneos para integrar el jurado.

Una vez cumplimentados, esos cuestionarios serán examinados en los próximos días por la Fiscalía y la defensa de García Luna, que deberán presentar listas con los candidatos que consideren aceptables y con aquellos que creen que deberían ser excluidos.

La selección del jurado en sí comenzará ya con las dos partes en la sala el próximo 17 de enero, cuando se irá entrevistando a posibles miembros del jurado hasta que haya un acuerdo sobre su composición y se pueda proceder con los argumentos iniciales de la Fiscalía y la defensa.

Está previsto que los miembros del jurado permanezcan en el anonimato, aislados del público general y que sean escoltados por alguaciles por razones de seguridad, según decretó el pasado año el juez Brian Cogan, que será quien presida el juicio.

Cogan es el mismo magistrado que se ocupó del proceso contra Joaquín “El Chapo” Guzmán y que sentenció a cadena perpetua al narcotraficante mexicano.

García Luna está acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, y se enfrenta también a una condena máxima de cadena perpetua.

La Fiscalía estadounidense asegura que “el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al cartel de Sinaloa” a cambio de “sobornos multimillonarios” y ha adelantado que cuenta con abundantes pruebas y que tiene previsto llamar a declarar a “numerosos testigos”, aunque sus identidades no se han dado a conocer.

El exministro mexicano fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas (Texas, EE.UU.) y trasladado a Nueva York, donde sigue detenido a la espera del juicio.

García Luna fue el máximo encargado de la seguridad en México entre 2006 y 2012, durante el Gobierno del presidente Felipe Calderón, y previamente había dirigido entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories