Arranca el juicio al primer acusado bajo la ley de seguridad nacional de Hong Kong

0
7
568751

HONG KONG PROTESTAS

Shanghái (China), 23 jun (EFE).- Un juzgado de Hong Kong celebró hoy la primera vista del juicio contra el primer acusado bajo la ley de seguridad nacional que Pekín impuso hace un año en la antigua colonia británica en respuesta a las protestas antigubernamentales de 2019, informa la prensa local.

Según la televisión pública RTHK, el acusado, Tong Ying-kit, de 24 años, se enfrenta a cargos de terrorismo y de incitación a la secesión por supuestamente conducir su motocicleta contra un grupo de policías mientras ondeaba una bandera con uno de los lemas más populares en las citadas manifestaciones: “Liberad a Hong Kong, la revolución de nuestra era”.

Los hechos tuvieron lugar el 1 de julio de 2020, tan solo un día después de que la ley de seguridad nacional -que contempla penas hasta de cadena perpetua- entrase en vigor.

Tong también se enfrenta a un cargo alternativo al de terrorismo, el de “provocar daños corporales graves mediante la conducción peligrosa”.

Se espera que el juicio dure 15 días y que más de una decena de testigos presten declaración.

El acusado lleva casi un año detenido, y la Justicia hongkonesa le ha denegado su libertad bajo fianza en repetidas ocasiones, desestimando también las peticiones de sus abogados de presentar un escrito de ‘hábeas corpus’ para recurrir la base legal de su arresto.

Su caso será juzgado por tres jueces dedicados a la ley de seguridad nacional después de que las autoridades locales se negasen a emplear un jurado, alegando preocupaciones por la “seguridad personal” de sus posibles miembros y de sus familiares.

Tong fue el primer imputado bajo la ley de seguridad nacional, que desde entonces ha sido empleada para procesar a decenas de participantes en las protestas de 2019 o a figuras de la oposición prodemocrática de la ciudad.