Arranca el Festival de Málaga con “El cover” en la sección oficial a concurso

0
7
546423

FESTIVAL MÁLAGA

Málaga (España), 3 jun (EFE).- El Festival de Cine de Málaga (sureste de España) abre hoy sus puertas para, durante diez días, acoger una agenda cargada de proyecciones que arranca con “El cover”, del español Secun de la Rosa, en la sección oficial a concurso.

En la rueda de prensa de presentación de la película, la coprotagonista Marina Salas (“Pa negre”, 2010) dijo hoy que el actor Secun de la Rosa recrea en su ópera prima como director “la cara B del éxito”.

De la Rosa, quien no está presente en Málaga al encontrarse aún convaleciente de la covid, se estrena en la dirección con un musical en el que apuesta por el poder sanador y transformador de la música.

Tanto actores como productores señalaron lo “accidentado” del rodaje, primero por el parón de la pandemia y luego con un cambio en el equipo que, sin embargo, sirvió para que De la Rosa reescribiera algunas escenas y “repensara” el tono de la cinta.

Otro gran acto de la jornada inaugural de este vigésimo cuarto Festival de Málaga es la entrega a la actriz Petra Martínez de la Biznaga Ciudad del Paraíso, con la que el certamen reconoce a los “imprescindibles” del cine español.

Petra Martínez recordó en rueda de prensa cómo comenzó su carrera de actriz con un teatro comprometido que sufrió los rigores de la censura franquista y con “la sensación de que con el teatro se podía arreglar el mundo”.

A esta edición del Festival de Cine en Español de Málaga se ha presentado un número récord de películas, 2.321, 715 de ellas dirigidas por mujeres (el 30,8 %).

Este año diecinueve filmes competirán por la Biznaga de Oro, entre ellos ocho latinoamericanos.

Entre estos se encuentran títulos como la multiproducción “Karnawal”, de Juan Pablo Félix; “Mulher océano”, de Djin Sganzerla (Brasil); “Años luz”, de Joaquín Mauad (Uruguay), o “La ciudad de las fieras”, de Henry Rincón (Colombia / Ecuador).

Málaga acoge este año obras de importantes realizadores españoles como Agustí Villaronga, con “El vientre del mar”; Óscar Aibar, con “El sustituto”, o Dani de la Torre, con “Live is life”.

Y junto a ellos muchas óperas primas, como “Chavalas”, de Carol Rodríguez Colás; “Hombre muerto no sabe vivir”, de Ezekiel Montes; “Ama”, de Julia de Paz; “Con quién viajas”, de Hugo Martín Cuervo; “La casa del caracol”, de Macarena Astorga, o “Destello bravío”, de Ainhoa Rodríguez.

Fuera de concurso estarán en sección oficial las comedias españolas “Historias lamentables”, de Javier Fesser, quien recibirá una Biznaga de Honor- “Operación Camarón”, de Carlos Therón; “Sevillanas de Brooklyn”, de Vicente Villanueva, y “García y García”, de Ana Murugarren, que clausurará el certamen.

Alejandro Amenábar recibirá el Premio Málaga; Mariano Barroso, el Retrospectiva; Oliver Laxe, el Málaga Talent, y la montadora Julia Juaniz, el Premio Ricardo Franco, este último otorgado por el certamen malagueño junto a la Academia de Cine.

Como Película de Oro será designada “Esa pareja feliz” (1951), de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, en el año de conmemoración del centenario del primero.

El Festival de Málaga confía en poder celebrar su vigésimo quinto aniversario el año que viene ya con normalidad, superada la pandemia de coronavirus y en marzo, como era habitual hasta la llegada de la covid.

546423