Arquidiócesis de Nueva York publica lista sacerdotes acusados de abuso sexual

0
11
86468

EEUU ABUSOS

Nueva York, 26 abr (EFEUSA).- La Archidiócesis de Nueva York publicó este viernes la lista de 120 sacerdotes que han sido denunciados ante la iglesia por abuso sexual de un menor o por poseer pornografía infantil, 76 de los cuales ya murieron.

La lista, que incluye sacerdotes, obispos y diáconos, muestra además que 49 fueron removidos de sus responsabilidades y 35 finalmente expulsados tras una investigación que encontró evidencia creíble para esa acción, entre ellos algunos de los que ya fallecieron.

El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, publicó la lista acompañada por una carta, en la página web de la institución católica.

Explicó que tan pronto se presenta una queja, la iglesia procede a removerlos de sus funciones mientras se realiza la investigación pero más de la mitad había ya muerto cuando eso ocurrió.

Dolan aclara que haber sido incluidos en esta lista no implica que sean culpables de un crimen o que tengan responsabilidad ante una demanda civil y todos los casos han sido revisados por una junta creada por la iglesia para determinar si es creíble o no la queja.

Los sacerdotes incluidos en la lista, algunos de los cuales están aún bajo investigación, fueron ordenados entre el 1908 y el más reciente en el 1988.

En 2016 se creó el Programa Independiente de Reconciliación y Compensación para determinar cómo se indemnizaba a las víctimas de los sacerdotes.

“Les escribo como una persona que se ha dado cuenta de la vergüenza que esto ha traído a la iglesia debido al abuso sexual de menores”, señaló Dolan en la carta abierta a los feligreses en la que una vez más pide perdón por las acciones de clérigos y obispos que de esa forma traicionaron “la confianza que Dios y los creyentes pusieron en ellos”.

Asimismo exhortó al público que tenga una alegación de abuso contra un menor a que lo denuncie “de inmediato” con la fiscalía de su distrito y si está relacionado con un miembro de esta archidiócesis que acuda al Coordinador de Ayuda a Víctimas para presentar el caso.

Diversas iglesias en EE.UU. ya han publicado listas de sacerdotes contra los que se ha presentado quejas y una de las más extensas ha sido la de Illinois que acumula cerca de 400 sacerdotes y personal eclesiástico, que se hizo púbica el pasado 20 de marzo.

La iglesia de Texas y la de Oakland (California) también dieron ese paso este año.

SHARE

Leave a Reply