Armenia y Azerbaiyán se acusan mutuamente de ataques en la frontera

0
4
738372

ARMENIA AZERBAIYÁN

Tiflis/Bakú, 18 nov (EFE).- Armenia y Azerbaiyán se acusaron hoy mutuamente de ataques en la frontera en violación del alto el fuego, establecido el martes de esta semana con la mediación de Rusia, después de varios días de choques armados.

“La pasada noche las tropas azerbaiyanas abrieron fuego indiscriminadamente contra varias áreas del distrito Tavush, en la frontera armenio-azerbaiyán”, denunció el Ministerio de Defensa de Armenia.

En su comunicado, Defensa destacó que “el fuego azerbaiyano fue acallado” por la respuesta de las fuerzas armadas armenias.

Azerbaiyán, a su vez, acusó a Armenia de atacar anoche con “armas de diverso calibre” la posiciones de sus tropas en cinco aldeas fronterizas”.

Ni Bakú ni Ereván informaron hoy de bajas entre sus efectivos, como ocurrió en los choques fronterizos de los últimos días, en los que murieron siete soldados azerbaiyanos y un armenio.

Según el Kremlin, la mediación del presidente ruso, Vladímir Putin, fue clave para que el martes se restableciera el alto el fuego en la frontera entre los dos países caucasianos.

Estos choques fronterizos no son los primeros pero sí lo más graves desde el fin, en noviembre de 2020, de la guerra de los 44 días entre armenios y azerbaiyanos en Nagorno Karabaj, que concluyó con la victoria de Azerbaiyán.

Con el apoyo de Turquía, Azerbaiyán recuperó el control de siete distritos ocupados durante casi 30 años por los armenios y de parte de la región Nagorno Karabaj, de población armenia, que se encuentra dentro de su territorio y reconocido como tal por la comunidad internacional, y que proclamó su independencia en 1991.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la pasa década de los 80 Nagorno Karabaj pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos y en la que se impusieron los armenios.