HomeEstados UnidosArizona se prepara para otra "crisis" de migrantes tras fin del Título...

Arizona se prepara para otra “crisis” de migrantes tras fin del Título 42

Date:

Historias Relacionadas

Vela devuelva la sonrisa al LAFC; al DC no le basta con Flores y Estrada

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El mexicano Carlos Vela...

103-109. Adebayo doma a los Celtics en el Garden

Redacción deportes (EE.UU.), 21 may (EFE).- Bam Adebayo, con...

Tiger Woods se retira tras la peor ronda de su carrera en el Campeonato PGA

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El estadounidense Tiger Woods...

Alertan sobre posible apagón en Puerto Rico por reparaciones en central

San Juan, 21 may (EFE).- Luma Energy, empresa encargada...

El chileno Mito Pereira asalta el liderato en el Campeonato de la PGA

Chicago (EE.UU.), 21 may (EFE).- El chileno Mito Pereira...

Tucson (AZ), 21 abr (EFE).- Una posible “avalancha” de migrantes cuando en mayo próximo el gobierno federal elimine la repatriación expedita en la frontera, tiene a albergues de Arizona, activistas y autoridades en estado de alerta y haciendo preparativos para brindar ayuda a una región ya saturada con este flujo, que ahora incluye más ucranianos y cubanos.

“Diariamente tenemos entre 1.000 a 1.200 migrantes detenidos, y estos son solamente los que procesa la Patrulla Fronteriza, no sabemos cuántos cruzan sin ser detectados”, dice a Efe Douglas Nicholls, alcalde de la ciudad de Yuma (Arizona).

“En Yuma, el cruce de migrantes no ha cesado”, agrega el republicano.

El mandatario local teme una multiplicación de esa cifra una vez finalice el próximo 23 de mayo la aplicación del Título 42, puesto en marcha en marzo de 2020 para detener el flujo migratorio argumentando los riesgos de la pandemia de la covid-19.

“Mi más grande preocupación no es la gente que cruce la frontera, sino qué pasará con ellos después, cuando tengan que transportarlos a otras ciudades como Phoenix, se necesitarán muchos recursos”, enfatiza el alcalde, quien en el 2021 declaró estado de emergencia ante el incremento en el cruce de migrantes.

Bajo el Título 42, activado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), la Patrulla Fronteriza está autorizada para deportar de forma exprés a migrantes que son arrestados en la frontera.

Organizaciones que operan albergues y centros de ayuda para migrantes en Arizona alistan también una mayor ocupación.

En Tucson, el Albergue Casa Alitas está buscando ampliar su capacidad para albergar más migrantes y reclutando a más voluntarios que puedan asistirlos.

Esta organización brinda a los migrantes un lugar seguro para dormir y contactar y comprar pasajes de viaje para reunirse con sus familiares en el resto del país.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), el pasado mes de marzo arrestaron 221.303 migrantes a lo largo de la frontera con México.

Un incremento del 34 % se si compara con mes anterior y una de las cifras más altas en las últimas dos décadas.

En el Sector de Yuma los arrestos de migrantes se incrementaron en marzo en 150 % comparado con ese mismo mes de 2021, mientras que en el Sector Tucson, el cual cubre el 90 % de la frontera de Arizona, el alza fue del 37 %.

El alcalde Nicholls teme que las detenciones se incrementen de igual forma en el Sector Tucson lo que provocará una saturación que obligará a que cientos de migrantes sean simplemente liberados en las calles de las comunidades fronterizas.

“Estamos trabajando con organizaciones sin fines de lucro para ver de qué manera se va a enfrentar esta nueva posible crisis migratoria”, señala.

Indica que la próxima semana visitará Washington donde se reunirá con representantes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para exponerles sus preocupaciones.

Estará solicitando fondos adicionales para enfrentar el incremento de migrantes, pero especialmente una participación mayor por parte del gobierno federal en el albergue y transporte hasta el destino final de estas personas.

Señala que es injusto que este trabajo lo tengan que hacer las comunidades fronterizas.

ALZA EN UCRANIANOS Y CUBANOS

En los últimos dos años, la gran mayoría de los inmigrantes, que provienen principalmente de México y países centroamericanos, han sido devueltos en la frontera bajo el Título 42, que será desactivado el próximo 23 de mayo por la Administración Biden.

De acuerdo con CBP desde que se implementó esta medida se han expulsado 1,7 millones de migrantes en la frontera sur, 1,3 millones de ellos bajo el actual gobierno.

Esta migración ha cambiado con un crecimiento de inmigrantes provenientes de otros países como Rusia, Cuba, India, China y más recientemente de Ucrania.

La cantidad de ucranianos procesados en la frontera superó en marzo pasado los 3.000, cuando en febrero fueron menos de 300.

Entre tanto, en los últimos cinco meses un total de 47.331 cubanos han ingresado al país, muchos de ellos a través de México.

“En esta parte de la frontera estamos teniendo migrantes de hasta 80 diferentes países”, manifiesta Nicholls.

A las preocupaciones se suman también las críticas de activistas, líderes gremiales en pleno años electoral.

Art Del Cueto, vicepresidente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza, ha señalado en su programa “The Green Line” que el final del Título 42 solamente beneficiará a los carteles de la droga que operan en la frontera.

“Veremos que los carteles inundarán una región de la frontera con migrantes para desviar los recursos, y mientras los agentes están procesando al grupo, por otro lado estarán cruzando drogas”, manifestó Del Cueto.

Por su parte, agentes fronterizos dijeron a Efe sentirse decepcionados por la decisión de acabar el Título 42 al considerar que carecen de un plan, recursos y personal necesario para procesarlos.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, anunció esta semana una coalición con otros 25 gobernadores republicanos, incluyendo Texas, para asegurar la frontera y compartir recursos para combatir el tráfico humano y de drogas.

Por su parte, los dos senadores de Arizona, Kyrsten Sinema y Mark Kelly, ambos demócratas, enviaron una carta pidiendo a la Casa Blanca mantener el Título 42.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories