HomeEstados UnidosArizona pone a la venta contenedores que se usaron como muro fronterizo

Arizona pone a la venta contenedores que se usaron como muro fronterizo

Date:

Historias Relacionadas

Rosenqvist logra la ‘pole’ en Long Beach

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- El sueco Felix Rosenqvist...

Messi domina, Lucho Acosta tumba a Almada y Arango es máximo artillero de la MLS

Chicago (EE.UU.), 20 abr (EFE).- Leo Messi sigue jugando...

Indígenas protestan para pedir un alto al narcotráfico en el sur de México

Chalchihuitán (México), 20 abr (EFE).- Cientos de indígenas mayas...

Tucson (AZ) 30 junio (EFE).- Arizona puso a la venta unos 2.000 contenedores que se usaron en 2022 como un muro fronterizo temporal con México, para recuperar al menos 4 de unos 14 millones de dólares que se invirtieron en el polémico proyecto que se eliminó, entre otras, por cuestiones legales y ambientales.

La venta está a cargo de la administración de la gobernadora demócrata, Katie Hobbs, para recuperar algo de la inversión que hizo en 2022 su antecesor, el republicano Doug Ducey, con el propósito de frenar el flujo de inmigrantes indocumentados.

Aunque el estado logre vender todos los contenedores, sólo podrá recuperar una mínima parte del millonario costo del proyecto, teniendo además en cuenta el gasto de otros 200 millones de dólares en el transporte, la instalación y el retiro de estas piezas metálicas.

De acuerdo al Departamento de Emergencia y Asuntos Militares, a cargo de la compra de los contenedores, en total se pago cerca de 14 millones de dólares por todos ellos.

Asumiendo que se vendieran todos, el estado recuperaría no más de 4 millones de dólares.

Los contenedores fueron retirados en enero pasado después que la administración del presidente Joe Biden demandara al estado de Arizona por “traspaso” en tierras federales.

De acuerdo con el Departamento de Administración de Arizona (ADOA), están a la venta un poco más de 2.000 contenedores metálicos que “recientemente fueron retirados de la frontera entre Arizona y México”.

Ducey ordenó en agosto del 2022 colocar una barrera con los contenedores en zonas donde existen brechas en la construcción del muro fronterizo en Arizona.

Aquellos que compren los contenedores, que se encuentran almacenados en una cárcel estatal en Tucson, tendrán que pagar por su transporte.

A la venta se encuentran contenedores de 20 pies (6 metros) de largo por 500 y 1.000 dólares, y de 40 pies (12 metros) 2.000 y 1.500 dólares.

“Estos contenedores han sido mucho uso y tendrán posiblemente golpes y grietas. Todos los contenedores tienen puertas operables, techo y piso”, indica el gobierno estatal.

Por el momento los contenedores solo podrán ser comprados por otras agencias estatales y organizaciones sin fines de lucro, y los restantes saldrán a la venta al público en general a partir de octubre.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories