Argentina y España firman un acuerdo para mejorar la competitividad empresarial

0
5
504511

ARGENTINA ESPAÑA

Buenos Aires, 29 abr (EFE).- El Ministerio de Desarrollo Productivo argentino firmó un convenio de colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) con el objetivo de “promover acciones de cooperación internacional para empresas argentinas y españolas”, en especial pequeñas y medianas compañías, informó este jueves la cartera ministerial del país suramericano.

Según un comunicado, el acuerdo contempla capacitaciones y rondas de negocios para fortalecer el tejido productivo y las cadenas de valor de ambos países, en aras de “mejorar su competitividad y productividad”.

De esta forma, el convenio pondrá en marcha proyectos conjuntos para impulsar las relaciones bilaterales, el intercambio de información y las colaboraciones entre empresas y organizaciones, para así impulsar su desarrollo productivo y tecnológico.

Durante el acto de firma del acuerdo, que reunió a 150 empresas argentinas y españolas, el ministro de Desarrollo Productivo del país latinoamericano, Matías Kulfas, aseguró que este acuerdo supone “una base sobre la cual profundizar una cooperación fructífera y conducente para aumentar las inversiones y la potencia comercial” de las compañías de los dos países.

“Argentina y España profundizan hoy esa cooperación, con un acuerdo dirigido a fortalecer posibilidades de inversión (…). A pesar de las dificultades que atravesamos, el país ofrece enormes oportunidades”, explicó el ministro.

Respecto al intercambio de información, este consistirá en compartir conocimientos sobre el diseño e implantación de políticas públicas que favorezcan una “recuperación duradera” tras la pandemia de covid-19.

En ese sentido, la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, destacó durante su intervención las “sólidas relaciones económicas y comerciales” de ambos países, agregando que este tipo de encuentros suponen “una oportunidad de acercamiento entre las empresas argentinas y españolas para hacer negocios en conjunto”.

“Argentina es un país de gran importancia económica para España y la presencia inversora española es buena muestra de ello”, señaló.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aplaudió que este convenio “se extienda también al campo de las alianzas público-privadas”, a través de la firma de un acuerdo que tiene como finalidad “la promoción de los intereses empresariales los dos países”.