Argentina y Chile ensalzan la “profunda hermandad” entre ambos países

0
12
761628

ARGENTINA CHILE

Buenos Aires, 8 dic (EFE).- Los Gobiernos de Argentina y Chile ensalzaron este miércoles la “profunda hermandad” que comparten ambos países desde sus orígenes como repúblicas, unos “lazos de fraternidad” que “ninguna desavenencia ocasional puede alterar”.

En un artículo de opinión firmado por el canciller argentino Santiago Cafiero y por el chileno Andrés Allamand y publicado en los periódicos Clarín y Mercurio, ambos funcionarios señalaron que “cualquier controversia” que pueda existir entre los dos países debe solucionarse “en el marco del diálogo y la solución pacífica” de las discrepancias, como dispuso el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

“Ninguna desavenencia ocasional puede alterar la amistad profunda entre nuestros países: se apoya en un macizo entramado que fuimos construyendo paso a paso durante décadas. Ese entramado es la garantía de nuestra relación futura en beneficio de nuestros pueblos”, subrayaron en la misiva.

Ambos gobiernos han tenido diferencias en tiempos recientes, la última de ellas hace apenas dos semanas, cuando el Gobierno de Chile criticó al embajador de Argentina en su país, Rafael Bielsa, por referirse al candidato presidencial chileno José Antonio Kast como un “pinochetista” que hace bandera de su “antiargentinismo”.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería, el Ejecutivo chileno entendió que el embajador se refirió al candidato “en términos inadecuados” y consideró que sus expresiones “representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Por su parte, el Gobierno argentino se desligó de las palabras de Bielsa.

En su artículo, que también fue publicado en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, los cancilleres de ambos países también resaltaron que Argentina y Chile “tienen una vinculación de notable diversidad y densidad en distintas áreas bilaterales”, una “base sólida” para proyectar el futuro.

Entre las áreas de cooperación, los funcionarios destacaron el aumento del comercio y las inversiones bilaterales, la integración subnacional entre las provincias argentinas y las regiones chilenas o la cooperación en ciencia, tecnología y cultura.

En cuanto al continente antártico, protagonista de otra reciente fricción entre Argentina y Chile por los límites de la plataforma continental, Cafiero y Allamand señalaron que ambos países “cooperan intensamente” en la región.

“Las Fuerzas Armadas llevan adelante todos los años una patrulla combinada y promovemos la creación de una área marina protegida en la península antártica, una de las iniciativas más relevantes en materia de protección de la biodiversidad a nivel mundial. La colaboración alcanzó gran profundidad”, afirmaron.