HomeEnterateArgentina y Chile anuncian acuerdo de provisión de gas natural

Argentina y Chile anuncian acuerdo de provisión de gas natural

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Los Ángeles (EE.UU.), 10 jun (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes, junto a su par chileno, Gabriel Boric, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, un acuerdo para la provisión de gas desde Argentina al país trasandino.

Según el anuncio, Argentina comenzó a proveer desde el 1 de junio pasado 300.000 metros cúbicos de gas natural por día a Chile, acuerdo que continuará hasta el 30 de septiembre de 2023.

“Ahora lo que le estamos proponiendo es que, con la participación de empresas privadas, podamos garantizarle en un contrato en firme, es decir, que no pueda ser interrumpido, 4 millones de metros cúbicos diarios”, explicó Fernández, en un anuncio conjunto con su par chileno difundido en las redes sociales de la Presidencia argentina.

“Pudimos dar un paso que repara, en alguna medida, la conducta que alguna vez tuvo la Argentina”, indicó Fernández,, en referencia a la suspensión de excedentes de gas natural a Chile ante el inicio de la “crisis energética” en 2004, durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), para suspenderse totalmente tres años después.

“Esto es algo que debíamos hacer porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile, lo hicimos de modo muy abrupto, causándole realmente perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos”, agregó Fernández.

El presidente chileno explicó que el acuerdo permitirá “bajar también significativamente” el costo de la energía, en particular en la región del BioBío (centro), en las ciudades de Chillán, Concepción, Los Ángeles.

“Esto es un ganar-ganar para ambos países”, afirmó Boric, y agregó que ambas naciones van “a seguir avanzando también en muchos otros temas”.

Los mandatarios brindaron una declaración conjunta este viernes tras mantener una reunión bilateral en Los Ángeles, durante la cual repasaron las principales medidas alcanzadas hasta el momento en materia energética y otros asuntos de interés entre ambos países.

OTROS ACUERDOS

Según un comunicado de la Presidencia argentina, los mandatarios dieron cuenta de la autorización otorgada a proveedores argentinos para realizar exportaciones de gas natural licuado por la vía terrestre a Chile y para continuar con los trabajos que permitirán tener rehabilitado el oleoducto trasandino para principios de 2023, una obra que mejorará el transporte de crudo desde el yacimiento no convencional argentino de Vaca Muerta a Chile.

Los mandatarios también abordaron la cooperación para el desarrollo de la industria del litio, donde se destacó la reciente creación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, para el intercambio de experiencias entre empresas y equipos científicos, la formación y capacitación de recursos humanos y el estímulo al desarrollo de los encadenamientos productivos relacionados con esta industria.

Finalmente, ambos presidentes acordaron aunar esfuerzos para lograr financiamiento internacional para la transición energética y de reconversión productiva sostenible.

En ese sentido, se mencionó la importancia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su capitalización para poder aumentar su cartera de proyectos relacionados al cambio climático, en línea con el objetivo del Banco Mundial.

También, la baja de tasas atadas al cumplimiento de objetivos de cambio climático en los proyectos vinculados a la transición energética y de reconversión productiva sostenible.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories