Argentina supera los 30 millones de vacunas contra la covid-19 recibidas

0
6
591420

CORONAVIRUS ARGENTINA

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- Argentina supera los 30 millones de vacunas contra la covid-19 recibidas a raíz de los arribos de nuevos lotes con dosis de Astrazeneca, Sinopharm y Sputnik-V previstos para hoy, mientras se mantiene la tendencia decreciente en los contagios aunque los fallecimientos siguen estables.

Según los datos oficiales, este lunes llegarán al país suramericano 733.000 dosis de AstraZeneca, 550.000 del componente 2 de Sputnik-V y 768.000 unidades de Sinopharm, con lo que el total de vacunas recibidas llega a 30.487.730.

Estas nuevas dosis se suman a las 28.383.730 recibidas desde el inicio de la campaña de vacunación, de las cuales 11.265.830 corresponden a Sputnik-V, (9.375.670 del componente 1 y 1.943.160 del componente 2), 7.536.000 a Sinopharm, 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS, y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

VIZZOTTI, EN EL REINO UNIDO

La ministra de Salud del país, Carla Vizzotti, se encuentra en el Reino Unido, donde hoy tendrá varios eventos “en el marco del intercambio de experiencias sobre estrategias de vacunación contra el coronavirus que Argentina viene llevando adelante” con el país europeo.

Vizzotti, junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini, participarán en un encuentro de trabajo en Londres con el ministro para el Despliegue de Vacunas contra la covid-19 de Reino Unido, Nadhim Zahawi, y a continuación se reunirán con la enviada especial en Temas de Resistencia Antimicrobiana, Dame Sally Davies.

Luego, se reunirán con la ministra para Europa y Américas del Foreign Office (FCDO), Wendy Morton, y seguidamente tendrán un encuentro en Cambridge con el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Menelao Pangalos, con quien además visitarán el nuevo centro de la empresa.

También sostendrán una nueva reunión con científicos en Oxford “para interiorizarse sobre el avance de las estrategias de producción, nuevas variantes, refuerzos, ensayos clínicos en niños, niñas y adolescentes”, según la información oficial.

PREOCUPACIÓN POR LA CELEBRACIÓN

Argentina atraviesa varias semanas con una tendencia descendente en la cifra de contagios, que no se ha traducido en un descenso continuo de fallecidos, aunque ahora las autoridades se muestran preocupadas por los efectos epidemiológicos que pueda tener la celebración de la Copa América que Argentina ganó este sábado y que los seguidores de la albiceleste festejaron con escasas medidas de seguridad.

El emblemático Obelisco porteño y otros puntos del país fueron testigo de las aglomeraciones de seguidores para celebrar el triunfo sobre Brasil, y según el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, estas pueden tener consecuencias en la evolución de la pandemia.

“No son las imágenes que nos gustan desde el punto de vista sanitario. En pandemia y con el avance de la vacunación desearíamos evitar este tipo de cosas. Sé que es muy difícil”, afirmó en declaraciones a Radio Rivadavia.

Desde la llegada de la pandemia al país se registraron un total de 4.647.948 contagios, de los cuales 8.850 se reportaron este domingo, mientras que los fallecimientos se elevaron a 98.781, tras ser notificadas 281 muertes en las últimas 24 horas.

Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

El país experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Una de las restricciones implementadas es un cupo máximo de pasajeros que pueden ingresar al país, que semanas atrás se rebajó a 600 por día y este viernes se aumentó hasta las 1.000 personas.

AVANZA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Mientras atraviesa la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este lunes, hasta el momento se han aplicado 24,8 millones de dosis.

Un total de 19,8 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 5 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.