Argentina suma restricciones para acceder a dólares por vías financieras

0
4
591798

ARGENTINA DIVISAS

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- Argentina comenzó este lunes nuevas restricciones para acceder a dólares estadounidenses a través de mecanismos financieros más sofisticados, una medida que busca evitar nuevas escaladas en el precio de la moneda estadounidense en el mercado doméstico.

Las medidas fueron adoptadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV, regulador de los mercados en Argentina) y el Banco Central y afectan las operaciones de compraventa de bonos públicos y acciones cuyo objetivo final es hacerse de dólares estadounidenses.

Tras la aplicación de las nuevas restricciones, las cotizaciones de los denominados “dólares financieros” retrocedieron levemente este lunes.

El denominado dólar “contado con liquidación” (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) bajó 0,3 %, a 166,69 pesos por unidad, tras haber tocado el pasado jueves los 167,26 pesos por unidad, su máximo valor de este año.

Mientras, el “dólar bolsa” o “dólar MEP” -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- descendió 0,4 %, a 165,71 pesos por unidad, tras haber tocado la semana pasada los 166,45 por unidad, su máximo valor en lo que va del año.

Según indicó este lunes la CNV en un comunicado, las nuevas medidas tienen como objetivo “contener riesgos sistémicos y brindar estabilidad de precios en la operatoria de valores negociables, en el marco de la política económica actual”.

Analistas de mercado interpretan las nuevas restricciones como un intento de las autoridades de Argentina de evitar mayores presiones cambiarias de cara a las elecciones primarias de septiembre y los comicios legislativos de noviembre, eventos ante los cuales la demanda de dólares para cobertura suele crecer en el país suramericano.

También proyectan un menor ingreso de divisas al país por vía de exportaciones, lo que acotaría el poder de intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

CONTENER LA BRECHA

“El endurecimiento de las restricciones cambiarias responde a los riesgos de mayores presiones sobre el tipo de cambio de cara a los próximos meses. La demanda por cobertura crece de cara a las elecciones y en medio de expectativas muy deterioradas con respecto a las condiciones económicas hacia adelante”, dijo este lunes la firma Portfolio Personal Inversiones (PPI) en un informe.

Según PPI, estas medidas buscan en concreto mantener bajo control la brecha que existe entre los dólares financieros y la cotización de la divisa en el mercado mayorista oficial, donde la moneda cerró este lunes en 96,09 pesos por unidad.

Esta brecha cambiaria incide en las expectativas y la toma de decisiones de los diferentes agentes de la economía.

El comportamiento de estas cotizaciones también influye en otros mercados cambiarios, como la plaza informal minorista, donde el dólar saltó este lunes 5 pesos, a 179 pesos por unidad, su valor más alto desde octubre de 2020.

La brecha también es alta entre el precio del dólar en la plaza informal y su valor en casas de cambio y bancos, donde la venta al público también tiene fuertes restricciones.

El dólar en el estatal Banco Nacional cerró este lunes sin cambios, en 101 pesos por unidad.