Argentina sube la tasa de interés en plenas negociaciones con el FMI

0
8
788385

ARGENTINA ECONOMÍA

Buenos Aires, 6 ene (EFE).- El Banco Central de Argentina anunció este jueves un alza de dos puntos porcentuales de la tasa de interés de referencia, que pasa del 38 % al 40 % anual, cumpliendo así uno de los preceptos del FMI en la negociación que mantiene con el país para refinanciar deudas por más de 40.000 millones de dólares.

En un comunicado, la autoridad monetaria explicó que este incremento de la tasa de interés de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, el indicador de referencia respecto a la orientación de la política monetaria, pretende acompañar “el sendero de recuperación y reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera” del país suramericano.

El Banco Central (BCRA) también avanzó en la creación de una nueva Leliq a 180 días de plazo, cuya tasa de interés será del 44 % anual.

“El nuevo nivel de la tasa de interés de política monetaria se adecúa con los objetivos y planes del BCRA para el año 2022, en los que las autoridades establecieron como meta fijar el sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”, detalló el Banco en el comunicado.

Asimismo, la autoridad monetaria confió en que, a lo largo del 2022, cedan los factores “que presionaron sobre el nivel general de precios”.

“La política cambiaria y de tasas de interés, junto con una administración prudente de la liquidez, contribuirán a mejorar las expectativas cambiarias”, concluyó.

El pasado 10 de diciembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó haber logrado “avances” en las reuniones con los representantes del Banco Central y del Ministerio de Economía argentinos, subrayando la necesidad de cambiar el rumbo de la política monetaria.

“Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios”, indicó el organismo multilateral entonces.

Argentina busca sellar con el Fondo un acuerdo de facilidades extendidas para refinanciar las deudas contraídas a partir del acuerdo de auxilio financiero firmado en 2018 entre el organismo y el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que actualmente rondan los 41.000 millones de dólares.

Según el acuerdo de 2018, Argentina debería pagar al organismo, entre capital e intereses, 19.020 millones de dólares este año, 19.270 millones en 2023 y 4.856 millones en 2024, vencimientos que el Gobierno del peronista Alberto Fernández ya ha dicho que el país, que atraviesa desequilibrios macroeconómicos, no está en condiciones de afrontar.

Los compromisos más voluminosos de este año empiezan a operar en marzo, cuando Argentina debería pagar 2.838 millones de dólares, metiendo aún más presión sobre el bajo nivel de reservas monetarias netas del país.