Argentina se alista para iniciar en enero la vacunación contra la covid-19

0
3
356524

CORONAVIRUS ARGENTINA

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- El Gobierno de Argentina dijo este martes que trabaja en las tareas de coordinación con vistas a iniciar la “epopeya” de la vacunación contra la covid-19 hacia la primera quincena de enero.

El presidente argentino, Alberto Fernández, encabezó este martes en Buenos Aires la primera reunión del Comité de Vacunación, integrado por varios ministros y que tendrá a su cargo el diseño de la logística de la distribución y aplicación de las vacunas.

Al término de la reunión, el ministro de Salud argentino, Ginés González García, dijo a la prensa que cree que la vacunación se iniciará en la primera quincena de enero

El ministro afirmó que será la “vacunación más masiva y más importante que se ha hecho en toda la historia” de Argentina, donde viven casi 45 millones de personas.

González García recordó que cada año se aplican en el país 40 millones de dosis de diversas vacunas, a las que en 2021 se sumarán 60 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.

“Será un esfuerzo notable. Creo que tiene que ser una especie de gesta, una epopeya nacional de vacunarnos y ayudar en todo lo que podamos para vacunar”, sostuvo el ministro de Salud.

González García afirmó que “la estrategia será muy abarcativa” y “masiva”, dando prioridad a los grupos de riego, al personal de salud y a los maestros, entre otros.

Señaló que es probable que las primeras vacunas en llegar a Argentina sean la rusa Sputnik V y la desarrollada por Pfizer, aunque reiteró que el país tiene “negociaciones cerradas con otros proveedores de manera tal que el flujo de vacunas está asegurado durante unos cuantos meses”.

ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que también participó de la reunión de este martes, afirmó que las fuerzas armadas tendrán un “rol protagónico” en la distribución de las vacunas a todas las provincias argentinas por medios de transporte aéreos y terrestres.

“El presidente nos instruyó para que tengamos preparado todo el operativo de distribución y de logística lo antes posible para tratar de llegar a la mayor cantidad de argentinos en el menor tiempo posible”, señaló.

Rossi dijo que el operativo de vacunación será articulado con los gobiernos provinciales e indicó que los lugares de vacunación necesitarán “tener garantizada una infraestructura de climatización”.

Además, explicó que se tendrá en cuenta el padrón electoral del país como un “elemento ordenador” para el proceso de vacunación.

Argentina acumula desde marzo 1.374.631 positivos por coronavirus, mientras que el número de fallecidos asciende a 37.122.

Leave a Reply