Argentina recibe primeras vacunas Pfizer por un acuerdo de 20 millones de dosis

0
6
656544

CORONAVIRUS ARGENTINA

Buenos Aires, 8 sep (EFE).- Argentina recibió este miércoles el primer lote de vacunas Pfizer con 100.620 dosis que reforzarán el Plan Estratégico de Vacunación contra la covid-19 que adelanta el Ministerio de Salud desde diciembre del año pasado, según informaron fuentes oficiales.

“Se trata de las primeras 100.000 dosis del laboratorio estadounidense que corresponden al acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional para recibir 20 millones de vacunas durante este año”, indicó la cartera sanitaria en un comunicado.

Arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en un vuelo de American Airlines.

A esta remesa se le sumará en los próximos días un nuevo envío con otras 160.290 vacunas, y los cargamentos continuarán llegando durante septiembre hasta completar las 580.000 previstas para este mes.

“En consenso federal, las 580.000 dosis previstas serán destinadas a avanzar en la vacunación de adolescentes con condiciones de riesgo, completar esquemas heterólogos y a la vacunación de otros grupos de adolescentes”, informaron en el documento.

Durante octubre, noviembre y diciembre se completarán los envíos de los restantes 19,5 millones previstos en el contrato firmado en agosto.

La farmacéutica norteamericana Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech habían anunciado el 24 de agosto pasado la firma de un acuerdo con la Argentina para la provisión de vacunas contra el coronavirus.

Se realizó en conformidad tras varios meses de negociaciones y discusiones entre el Gobierno de Alberto Fernández y la oposición política en torno a las condiciones pretendidas por los laboratorios.

“Nos sentimos orgullosos de la llegada de nuestra vacuna al país, ya que nos permitirá apoyar la inmunización de millones de argentinos”, expresó el Gerente General de Pfizer Argentina, Nicolás Vaquer en un comunicado.

“Agradecemos al Gobierno Nacional y a la comunidad argentina por confiar en nuestra ciencia. Es un honor para nosotros contribuir en el camino que nos permitirá superar esta pandemia”, afirmó.

Pfizer y BioNTech dijeron que esperan fabricar hasta 3.300 millones de dosis en total para finales de 2021 y en el país suramericano cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para uso de emergencia en personas a partir de los 12 años de edad.