Argentina reabre el canje para bonos en dólares emitidos bajo ley local

0
11
332764

ARGENTINA DEUDA

Buenos Aires, 4 nov (EFE).- Argentina anunció este miércoles que reabrirá el canje de bonos de deuda en dólares estadounidenses emitidos bajo ley local para aquellos inversores que no adhirieron a la reestructuración concretada en septiembre pasado.

El Ministerio de Economía informó en un comunicado que los tenedores de bonos que no ingresaron al canje podrán hacerlo ahora en sucesivos períodos de aceptación que se extenderán hasta el 28 de julio de 2021.

A mediados de septiembre pasado, Argentina consiguió una adhesión del 99,41 % a su oferta para reestructurar bonos en moneda extranjera emitidos bajo ley local por 41.714 millones de dólares.

De acuerdo a los datos oficiales, el universo de títulos remanente es por unos 244,6 millones de dólares y está en manos de distintos tipos de tenedores “con gran predominancia de personas humanas”.

El Gobierno de Alberto Fernández aseguró que con esta reapertura “se da un nuevo paso en la solución integral y definitiva de la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida en moneda extranjera y se reafirma el compromiso de seguir construyendo y profundizando el mercado local de capitales”.

Según el comunicado, la Secretaría de Finanzas trabajará “activamente” con todos los actores representativos del mercado local de capitales para identificar y facilitar el acceso al canje del universo remanente de tenedores.

Ello, según destacó el Ministerio de Economía, “permitirá concluir este proceso de canje con el 100 % de aceptación y así evitar contar con títulos emitidos con posterioridad al año 2001 en situación de diferimiento de pagos”.

A los inversores que no ingresaron al canje se les ofrecerá nuevos bonos a ser emitidos en iguales condiciones que los tenedores que oportunamente ingresaron en el período de aceptación tardío (2 al 15 de septiembre pasado) de la oferta de reestructuración lanzada el 18 de agosto.

A los acreedores con papeles de ley local que adhirieron al canje les entregaron cinco nuevos bonos en dólares con vencimiento entre 2029 y 2041 y dos en pesos argentinos con vencimiento en 2026 y 2028 y ajustados por un índice ligado a la inflación, con una quita de capital que en algunos casos fue nula y en otros llegó al 3 %.

A los que adhirieron durante el período de aceptación temprana de la oferta les reconocieron los intereses impagados hasta el 4 de septiembre pasado, mientras que a los que se adhirieron luego solo les reconocieron los intereses corridos hasta el 6 de abril pasado.

Argentina concretó el canje local tras lograr a inicios de septiembre una adhesión del 93,55 % a su oferta para reestructurar bonos de ley extranjera por 63.375 millones de dólares.