Argentina llega a un acuerdo con Pfizer para recibir 20 millones de vacunas

0
8
607779

CORONAVIRUS ARGENTINA

Buenos Aires, 27 jul. (EFE).- Argentina llegó a un acuerdo con el laboratorio Pfizer para la distribución de 20 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, que llegarán al país suramericano a lo largo de este año, informó este martes la ministra de Salud Carla Vizzotti.

“Ayer firmé el pago de las primeras 200 mil dosis de la vacuna Cansino del contrato de 5,4 millones y un acuerdo vinculante con Pfizer por 20 millones de dosis de vacunas para 2021”, indicó la ministra en rueda de prensa.

Destacó que este acuerdo “servirá para acelerar la vacunación en 2021 y pensar la estrategia para 2022”.

La funcionaria se refirió también a la relación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, con motivo de la escasez de segundas dosis de la vacuna Sputnik V, ya que el país cuenta con 9.375.670 unidades del componente 1 y 2.493.160 del componente 2.

“No hay ningún conflicto con la Federación Rusa, Rusia prioriza a la Argentina, pero pasa lo que pasa con el resto de las vacunas”, agregó.

Destacó que la situación con la vacuna rusa es única, debido a que tiene dos componente diferentes, y adelantó que la intención del Gobierno es hacer cumplir todos los contratos firmados.

“No se puede comparar esa situación con el resto de las vacunas porque son dos componentes. La Argentina reclama el cumplimiento de los contratos con todos los laboratorios y por eso estamos entre los 20 países que más vacunas han recibido y que ya contemos con 42 millones”, aseguró.

Sobre la situación de la pandemia en el país, recalcó que “hace nueve semanas consecutivas se da una disminución de casos y hace siete semanas se da una disminución de muertes y de internaciones en terapia intensiva de personas con coronavirus”.

APERTURAS EN BUENOS AIRES

El descenso en el ritmo de contagios hizo que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires tomara la decisión de relajar alguna de las restricciones vigentes, según anunció hoy el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Larreta detalló un plan de 6 etapas para “empezar a retomar la normalidad de manera gradual y progresiva, siempre que la situación sanitaria lo permita”.

Este plan incluye medidas como el aumento de aforo para locales gastronómicos y gimnasios, apertura del transporte público a trabajadores no esenciales y el uso no obligatorio de mascarillas en lugares abiertos, que llegará en la etapa 4.

“El avance hacia cada nueva etapa y sus tiempos van a depender de la evolución de la situación sanitaria. Así como hoy los datos nos permiten hablar de nuevas aperturas, también podemos volver atrás si la situación indica lo contrario”, destacó Larreta.

COMIENZAN A VACUNAR A MENORES DE EDAD

La provincia de Buenos Aires comenzará a vacunar a menores de edad, en concreto a las personas con edades comprendidas entre 12 y 18 años, si bien los de 12 requerirán permiso de los padres o tutores legales, informó el gobernador de la provincia, Axel Kicillof.

Para este rango etario se usará la vacuna de Moderna, aunque falta que su uso sea aprobada por las autoridades sanitarias.

“Ni bien tengamos la aprobación y la distribución de la vacuna Moderna vamos a empezar la aplicación sobre los que tienen comorbilidad”, destacó.

Asimismo anunció que a partir de esta semana los mayores de 18 años tendrán acceso a la vacuna sin necesidad de cita previa.