HomeinternacionalesArgentina invita a Biden a la cumbre de la Celac del 24...

Argentina invita a Biden a la cumbre de la Celac del 24 de enero

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 4 ene (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, invitó este miércoles formalmente a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en Buenos Aires el 24 de enero.

El embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, entregó la invitación al subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, durante un encuentro en la Embajada de Argentina en Washington.

El representante del Gobierno argentino también extendió una invitación para que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visite el país suramericano durante 2023.

La Celac promueve la integración de sus 33 países latinoamericanos y caribeños miembros tras su fundación hace 10 años en Playa del Carmen, en el Caribe mexicano.

Durante los últimos años, los Gobiernos de Argentina, que ostenta la presidencia rotatoria del organismo, y de México han intentado potenciar la Celac como contrapeso a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene sede en Washington.

Durante la reunión de este miércoles, Argüello también advirtió a Nichols de los efectos perjudiciales que puede tener para Argentina la aprobación en Estados Unidos de la Ley para la Reducción de la Inflación, que prevé subsidios para vehículos eléctricos con componentes estadounidenses.

La Embajada argentina dijo en un comunicado que esa disposición “podría generar incentivar un redireccionamiento de las exportaciones argentinas de litio a otros mercados”.

“Argüello transmitió, en tal sentido, el interés argentino de que se clarifiquen ciertas disposiciones a fin de no afectar el flujo de exportaciones que han llevado a la Argentina a ser el primer proveedor de litio a los Estados Unidos”, expresó la legación.

Ambos también prepararon la conmemoración durante 2023 del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Estados Unidos, establecidas en 1823.

Se esperan eventos en las representaciones consulares de Argentina en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Atlanta y Houston. Bi

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories