Argentina firma un acuerdo para proveer dinamita a la empresa peruana Exsa

0
9
687283

ARGENTINA PERÚ

Buenos Aires, 5 oct (EFE).- La empresa estatal argentina Fabricaciones Militares firmó este martes un acuerdo para proveer dinamita a la empresa Exsa, integrante del grupo peruano Orica, informaron fuentes oficiales.

Según informó el Ministerio de Defensa argentino en un comunicado, el acuerdo prevé la exportación a Perú durante los próximos cinco años de un volumen anual de hasta 2.150 toneladas de dinamita y de hasta 630 toneladas al año de master mix (materia prima para dinamita) para uso civil.

“Estamos demostrando que Fabricaciones Militares y la industria para la Defensa producen a niveles competitivos internacionalmente, recuperan capacidades y nos dan mayor autonomía. Es un convenio que muestra la calidad de nuestros productos y que nos abre la posibilidad a mercados internacionales”, destacó el ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, en el acto de la firma del acuerdo.

La Fábrica de Pólvoras y Explosivos Villa María de Fabricaciones Militares, ubicada en la central provincia argentina de Córdoba, realizará el suministro continuo de master mix y dinamita para el desarrollo de las actividades económicas y comerciales de Exsa en Perú y la región.

El acuerdo eleva al 95 % la utilización de la capacidad de producción de esa planta y permite reincorporar a trabajadores de la fábrica que habían sido despedidos en 2018.

Como parte del contrato firmado este martes, se otorgó además un derecho de preferencia a favor de Exsa sobre la futura producción de dinamita y master mix de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Azul (Fanazul), lo cual incrementará el volumen de suministro y reactivará esta planta de Fabricaciones Militares en la localidad bonaerense de Azul, cerrada en 2018.

Exsa, empresa del grupo Orica, es una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de explosivos, accesorios y agentes de voladura de uso civil.