Washington, 2 jul (EFE).- El ministro argentino de Defensa, Luis Petri, firmó este miércoles en Washington un acuerdo con el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, para incorporar vehículos blindados Stryker de fabricación estadounidense al Ejército argentino.
La firma tiene lugar después de que Petri viajara la semana pasada a Dinamarca para completar la adquisición de 24 cazas F-16, que también necesitan el soporte estadounidense para su operación.
Petri detalló en redes sociales que durante la reunión con Hegseth de este miércoles firmó “la carta de aceptación para incorporar vehículos blindados Stryker al Ejército argentino”.
“Argentina avanza en la modernización de sus Fuerzas Armadas y fortalece sus vínculos militares con Estados Unidos”, apuntó.
El Pentágono detalló en un comunicado que Hegseth “aplaudió los esfuerzos de Argentina por fortalecer su relación de defensa con Estados Unidos, y destacó su decisión de adquirir el caza F-16 Fighting Falcon estadounidense, así como los vehículos de combate Stryker”.
El secretario de Defensa afirmó además que China representa una amenaza para Estados Unidos y para Argentina, y mostró su confianza de que ambos países podrán “enfrentar juntos estos desafíos de seguridad”.
De acuerdo con el comunicado del Pentágono, Petri afirmó que el ataque estadounidense del 21 de junio contra instalaciones nucleares de Irán sirvió para incrementar “la paz mundial”.
“Estamos muy comprometidos con la lucha que Estados Unidos ha emprendido contra el terrorismo internacional”, afirmó el ministro argentino.
Ambos destacaron además algunos acontecimientos sobre la histórica relación militar entre Estados Unidos y Argentina.
Hegseth recordó que, durante la guerra de independencia de Argentina, las fuerzas independentistas compraron 1.000 mosquetes y bayonetas de Estados Unidos.
Petri agregó que, durante la campaña de expansión de Argentina hacia la Patagonia, su país compró 10.000 rifles estadounidenses.