Argentina analiza refuerzos en la educación tras los resultados de la prueba Unesco

0
19
755242

ARGENTINA EDUCACIÓN

Buenos Aires, 2 dic (EFE).- El Gobierno argentino analiza refuerzos en las partidas presupuestarias dedicadas a educación debido a los malos resultados en las pruebas de desempeño educativo de la Unesco, según informaron este jueves fuentes oficiales.

“El presidente (Alberto Fernández) le pidió al presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) que en el presupuesto que está en discusión en el Congreso se contemple el refuerzo de las partidas de educación, sobre todo aquellas partidas que tienen que ver con la cuestión universitaria y con la conectividad”, señaló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en una rueda de prensa.

Según el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) correspondiente a 2019, difundido este martes por la Unesco, Argentina obtuvo resultados más bajos que el promedio de Latinoamérica y el Caribe en cuatro de las cinco pruebas de desempeño escolar analizadas.

El informe, elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) de la Unesco, también reveló que Argentina retrocedió en su desempeño en todas las evaluaciones respecto de la medición anterior, realizada en 2013.

Según Carlos Henríquez, coordinador del LLECE, a la luz de los resultados del ERCE 2019, Argentina tiene el “desafío urgente de un plan de desarrollo del sistema educativo y de fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa”.

“Tenemos una preocupación muy grande”, reconoció Cerruti, agregando que uno de los causantes de estos malos resultados es la “desinversión” en educación llevada a cabo por el Ejecutivo de Mauricio Macri (2015-2019).