Argelia impone más restricciones ante el recrudecimiento de la pandemia

0
3
605895

ARGELIA CORONAVIRUS

Argel, 25 jul (EFE).- Las autoridades argelinas anunciaron este domingo una serie de medidas de precaución a través de la readaptación de los horarios del confinamiento parcial en casi la totalidad del país, acelerar el ritmo de la vacunación y elevar el nivel de firmeza al punto más alto en la aplicación estas medidas para intentar hacer frente a la pandemia.

En Argelia en las últimas semanas se ha producido un aumento inquietante en número de contagios y muertes.

La decisión fue tomada durante el Consejo de Ministros presidido por el presidente, Abdelmadjid Tebboun, durante el cual se decidió confinar parcialmente un total de 35 ciudades de las 58 del país, incluida la capital, Argel, consideradas zonas “más afectadas”.

El nuevo toque de queda nocturno entrará en vigor a partir de mañana y será aplicado de las 20.00 horas locales (19.00 GMT) hasta las 6.00 por un periodo de diez días dado el repunte de casos positivos en los últimos días en lugar del horario actual (23.00-4.00).

La reunión de hoy se produjo en medio de un considerable aumento de los casos de positivos pero también de las víctimas mortales que se ha disparado en los últimos días ante la saturación de los hospitales sin camas suficientes para atajar la pandemia y la falta de oxígeno.

En este sentido, Tebboun que ordenó el lanzamiento inmediato de una operación a gran escala para mantener y renovar la infraestructura y los equipos de oxígeno en los hospitales informó que se espera la llegada, hoy domingo, de un primer lote de 1.050 concentradores de oxígeno para uso personal y se recibirán un total de 9.000 concentradores durante las próximas dos semanas.

Además se decidió elevar el nivel de firmeza al punto más alto en la aplicación de medidas de protección, precisó la misma, en particular, en espacios comerciales cerrados.

El Jefe de Estado encomendó acelerar el ritmo de vacunación en las ciudades con alta densidad poblacional que constituyen un campo de propagación de la pandemia fijándose el objetivo de vacunar “inmediatamente” a 2,5 millones de personas en la capital Argel y al 50% de la población de las ciudades de Orán (oeste), Constantina, Setif (este) y Uargla (sur).

Asimismo se prohibirán todas las reuniones, incluidas las celebraciones de bodas, mientras que los cafés y restaurantes limitarán sus actividades de venta y solo podrán brindar servicios para llevar.

El país norteafricano, con más de 44 millones de habitantes, registra un aumento significativo del número de casos positivos y fallecidos, que según el Ministerio de Sanidad en las últimas 24 horas sumó 1.287 nuevas infecciones y 16 muertes, lo que eleva a 162.155 el número de casos, a 4.063 las muertes desde el comienzo de la pandemia.

La variante Delta conoce una actividad “acelerada” desde el inicio de este mes de julio y representa el 71% del total de infecciones, informó hoy el Instituto de Pasteur de Argelia (IPA).