Ardern convoca a una cumbre de emergencia de los líderes del APEC por la covid-19

0
3
591180

CORONAVIRUS APEC

Sídney (Australia), 12 jul (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, la laborista Jacinda Ardern, anunció este lunes que celebrará el viernes una cumbre virtual de los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) para abordar la crisis de la pandemia de la covid-19 y sus efectos económicos.

“Las economías del APEC han sufrido en el último año su mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial, lo que ha resultado en la pérdida de 81 millones de empleos, por lo que una respuesta colectiva es vital para acelerar la recuperación económica de la región”, comentó en un comunicado Ardern.

La covid-19, que ha infectado a 50 millones de personas (incluidos un millón de fallecidos), entre los 2.900 millones de habitantes que viven en el territorio que cubre el APEC, ha causado una contracción conjunta del Producto Interior Bruto (PIB) de un 1,9 % el año pasado, según datos de este bloque.

Es la primera vez que el APEC, que representa el 60 % del PIB mundial, celebra una cumbre adicional de sus 21 líderes fuera de su programa habitual, agregó la mandataria de Nueva Zelanda, país anfitrión de las reuniones de este año.

La cumbre informal abordará los programas de vacunación, medidas para una mayor coordinación regional en favor de la recuperación y el apoyo al crecimiento inclusivo y sostenido a largo plazo.

Asimismo, los líderes también tienen previsto discutir la implementación de la hoja de ruta llamada “Visión Putrajaya 2040”, que pretende reemplazar a los Objetivos de Bogor firmados en la década de 1990, según un comunicado del anfitrión de este año.

El foro APEC, fundado en 1989, representa el 60 % del PIB mundial, más de la mitad del comercio global, forma un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40% de la población mundial- y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.

Las economías que integran el APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.