Arabia Saudí se compromete a alcanzar cero emisiones netas para 2060

0
5
707090

A.SAUDÍ ECOLOGÍA

Riad, 23 oct (EFE).- El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, aseguró este sábado que su país se compromete a alcanzar las cero emisiones de carbono netas para 2060 y anunció el lanzamiento de un paquete de más de 60 iniciativas para combatir el cambio climático.

En un discurso televisado, el príncipe heredero y gobernante de facto de Arabia Saudí anunció estas medidas en la inauguración del Saudi Green Initiative, un foro que pretende discutir y buscar soluciones para un futuro sostenible en el reino y en Oriente Medio.

Según Bin Salman, este foro tiene como objetivo dar a conocer “la hoja de ruta” para hacer frente al cambio climático y dar a conocer las diferentes iniciativas ambientales que se llevarán a cabo por empresas gubernamentales y privadas, con financiación pública.

El primer paquete de medidas consiste en más de 60 iniciativas, según el príncipe heredero, que aseguró que su coste representa más de 700.000 millones de riales saudíes (unos 186.600 millones de dólares).

En este sentido, Bin Salman anunció el inicio de la plantación de 450 millones de árboles en Arabia Saudí, que tiene la intención de llegar a los 10.000 millones antes de 2030, con el objetivo de que el cubrimiento vegetal del reino alcance el 20 % para entonces.

Asimismo, anunció que, como primer paso, su país buscará reducir las emisiones de carbono en 278 millones para antes de 2030.

Esta cifra representa la contribución determinada a nivel nacional (CDNN), uno de los aspectos más importantes del Acuerdo de París, que busca establecer las reducciones de emisiones previstas de cada país.

Así, el ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, dijo que este objetivo de reducción representa “más del doble” del anterior CDNN fijado por el reino, que era de 130 millones de toneladas, y representa un 40 % de la huella de emisiones del reino en 2019.

Sin embargo, aseguró que el cumplimiento de estos objetivos “depende de la evolución de las tecnologías”.

“El crecimiento económico del reino está impulsado por las exportaciones de sus fuentes de energías, no es un secreto”, dijo el titular de Energía saudí durante su intervención.

Reconoció que si las exportaciones de crudo se mantienen se podrán alcanzar los objetivos previstos, pero si ocurre lo contrario “la habilidad del reino para reducir sus emisiones se verá afectada”.

Este foro, celebrado en Riad, reúne a importantes responsables políticos, científicos y líderes empresariales saudíes y regionales para ilustrar las perspectivas para la transición ecológica y para establecer un plan de acción contra el cambio climático.

La Saudi Green Initiative y la Middle East Green Initiative fueron anunciadas el pasado marzo por el príncipe heredero, en otro intento para mostrar los avances del reino y buscar la fórmula de diversificar la economía en un país que cuenta con más del 17 % de las reservas de crudo mundiales, según la OPEP.