HomeFarandulaAprueban levantar en Puerto Rico un lugar dedicado a la obra de...

Aprueban levantar en Puerto Rico un lugar dedicado a la obra de Pablo Casals

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 7 feb (EFE).- La Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó este martes un proyecto de ley que crea el Fideicomiso Pablo Casals, el cual ubicará oficialmente en la isla una estructura que promueva y proteja el legado histórico y musical del músico catalán.

Con 27 votos a favor y 16 en contra, el fideicomiso tendrá la responsabilidad de preservar las colecciones y parte de las obras de Casals que hoy permanecen bajo la custodia de la Corporación de las Artes Musicales, según se explicó en un comunicado de prensa enviado por la Cámara Baja.

La Corporación de las Artes Musicales administra también bienes muebles de la fundación “The Pablo Casals Foundation, Inc.”, que se exhiben en el Museo Pablo Casals, ubicado en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en San Juan.

Los autores de la medida aseguraron en el texto “que es imperativo que luego de que el Museo Pablo Casals haya tenido tres diferentes sedes, sin que al día de hoy haya quedado garantizada la continuidad de servicios y la conservación de su legado, se procure innovar la forma que este se administra y perpetua”.

“Toda la obra de gobierno que hemos descrito anteriormente se encuentra en peligro de ser afectada por la falta de recursos, de conformidad con el ordenamiento normativo vigente”, agregó por su parte la exposición de motivos de la medida.

“Este riesgo es demasiado grande y sería lamentable, para los niños de todo el mundo, que se perdiera tan grande acervo histórico-cultural, un icono de las más grandes proezas artísticas que hemos tenido sobre la faz de la Tierra”, apuntó la exposición de motivos.

Será una junta compuesta por cinco miembros, dos de ellos nombrados por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y confirmados por la Legislatura local, la que dirigirá la sede oficial del Museo Pablo Casals.

Pablo Casals llegó a Puerto Rico en 1955 y vivió en la isla hasta su fallecimiento en 1973.

Su espíritu de compromiso con la música sinfónica y el desarrollo cultural de la isla lo llevó a fundar en 1956 el Festival Casals, trayendo a Puerto Rico un programa de conciertos con célebres obras de la música clásica y la participación de músicos de fama internacional.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories