Nueva York, 1 may (EFE).- La compañía Apple dijo hoy que si los elevados aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, se mantienen en el nivel actual, tendrán un impacto de unos 900 millones de dólares en costes de la empresa el próximo trimestre.
“No podemos estimar con precisión el impacto de los gravámenes, pero, suponiendo que los actuales tipos arancelarios globales no cambien para el resto del trimestre, estimamos que el impacto añadirá 900 millones de dólares en nuestros costes”, apuntó el máximo ejecutivo, Tim Cook, en una llamada con inversores tras presentar la empresa sus resultados trimestrales.
Cook aclaró que esta estimación “no debe utilizarse” para hacer proyecciones sobre futuros patrones, ya que el tercer trimestre -que para la compañía finaliza en junio, ya que no sigue el calendario natural- también se verá beneficiado por otros factores.
Además, señaló que es “muy difícil” saber qué ocurrirá después de junio, puesto que desconoce “lo que pasará con los aranceles”, pero destacó que la entidad gestionará este panorama económico tomando “decisiones meditadas y deliberadas con el foco puesto en invertir a largo plazo y con dedicación en la innovación”.
El magnate también indicó que espera que la mayoría de los iPhones vendidos en Estados Unidos procederán de la India, mientras que casi todos los iPad, Mac, Apple Watch y AirPods se fabricarán en Vietnam, dos países con unos tipos arancelarios inferiores a los de China.
Pero China, que carga hasta un 245 % de gravamen en algunos productos importados a EEUU, seguirá siendo el origen de la gran mayoría de ventas totales de productos fuera del país.
La llamada tuvo lugar después de que Apple publicara sus resultados del segundo trimestre, cuando aumentó sus ganancias un 4,8 %, hasta 24.780 millones de dólares, mientras que sus ingresos crecieron un 5,07 %.
Según Cook, que en los últimos meses ha mostrado un notable acercamiento con Trump, al igual que otros líderes tecnológicos, los gravámenes tuvieron un efecto limitado estos tres meses, ya que la compañía optimizó su cadena de suministro y sus existencias.
Tras la llamada con inversores, las acciones de Apple caían un 4 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street.
Por otro lado, la compañía anunció una recompra de acciones de hasta 100.000 millones de dólares el próximo trimestre, una cifra inferior a los 110.000 millones del año pasado.