Apoyan medida que libra a Municipios P.Rico aportar a plan salud y pensiones

0
7
95471

PUERTO RICO GOBIERNO

San Juan, 9 may (EFEUSA).- El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Joe Román, respaldó hoy la firma del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, de una medida que libra a los Municipios de aportar al Plan de Salud del Gobierno y a las pensiones de los exfuncionarios por el sistema de “PayGo”.

Román, alcalde de San Lorenzo (sureste), enfatizó en un comunicado de prensa que el Proyecto del Senado 1258, “ayuda a manejar la crisis fiscal de los municipios” y “garantizará que los recursos municipales se dediquen a lo que siempre hemos hecho: servirle a la gente en sus necesidades comunitarias”.

Las expresiones de Román provienen, luego de que el miércoles, el presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, Javier Carrasquillo, informara que a partir del 1 de julio, los Municipios no tendrán que continuar realizando aportaciones al sistema de retiro “PayGo”.

Ante ello, Román, del opositor Partido Popular Democrático, señaló que el Proyecto del Senado 1258 fue aprobado por unanimidad por ambos cuerpos legislativos “porque los alcaldes llevamos nuestros reclamos con argumentos.

“Hoy el país debe sentirse satisfecho del triunfo del diálogo y el consenso”, puntualizó Román, quien felicitó al gobernador Rosselló y a los legisladores por la determinación tomada sobre este tema.

La semana pasada, la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal de Puerto Rico, Natalie Jaresko, cursó una carta al principal oficial financiero del Gobierno y secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, reclamándole que 66 municipios y 28 corporaciones públicas adeudaban 340 millones de dólares al fondo del “PayGo”.

Tras una reunión el miércoles entre el gobernador y la Federación de Alcaldes, Carrasquillo aseguró que el mandatario se comprometió con firmar el proyecto del Senado 1258, que fue aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes.

“Esto es un paso gigantesco en favor a los municipios porque prácticamente nos devuelve los recursos perdidos. Vamos a devolverle los recursos a los municipios para que no se afecte la prestación de servicios a la ciudadanía”, dijo Carrasquillo.

Carrasquillo aclaró, no obstante, que la medida es prospectiva y aquellos municipios que tienen deudas pendientes con el PayGo deberán pagarlas.

“Los municipios han reconocido la deuda y han expresado que vamos dirigidos a llegar a un acuerdo con el Sistema de Retiro para cumplir con esa obligación”, reiteró el alcalde de Cidra.

Por su parte, el presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico y alcalde de Arecibo, Carlos Molina, indicó que prevé que muchos municipios establecerán planes de pago para cumplir con las deudas al “PayGo”.

SHARE

Leave a Reply