Washington, 27 mar (EFE).- La agencia de noticias Associated Press (AP) defendió este jueves ante un juez que el veto que la Casa Blanca le impuso por no adoptar el cambio de nombre del golfo de México le está provocando pérdidas económicas, mientras el Gobierno negó ni siquiera que exista tal bloqueo.
AP solicitó al juez federal Trevor McFadden, del Distrito de Columbia, que ordene su reincorporación en el llamado ‘pool’ de la Casa Blanca, es decir, el reducido grupo de periodistas que acceden con el presidente, Donald Trump, en el Despacho Oval y comparten lo sucedido con el resto de medios que no pudieron entrar por falta de espacio.
La agencia estadounidense, una de las más grandes del mundo, fue excluida de ese grupo cuando anunció que seguirá usando el término de golfo de México en lugar de ‘golfo de América’, el nuevo nombre oficializado por Trump.
AP denunció a la jefa de gabinete del presidente, Susie Wiles, a su ‘número dos’, Taylor Budowich, y a la portavoz, Karoline Leavitt, hace un mes y el magistrado se abstuvo entonces de ordenar su readmisión al ‘pool’.
En la audiencia de este miércoles, la agencia alegó que es víctima de una violación de la Primera Enmienda de la Constitución- que protege la libertad de prensa – y que sus reporteros están siendo excluidos de los actos presidenciales.
El jefe de fotografía de AP, Evan Vucci, autor de la famosa foto de Trump después de su intento de asesinato, explicó que ya no tiene un asiento en el avión del presidente y aseguró que la agencia no puede acceder igual a las noticias “importantes”.
La defensa de la Administración de Trump, por su parte, rechazó que el equipo del mandatario esté incumpliendo los derechos de AP y apuntó que la agencia sigue teniendo acceso a la mayoría de eventos del presidente, como las ruedas de prensa abiertas a todos los medios.
Aun así, defendió el derecho de Trump y su equipo de decidir quién puede entrar a una comparecencia en el Despacho Oval porque, según él, es “como una entrevista”.
Leavitt anunció hace un mes nuevas reglas para los medios, de manera que el Gobierno decide qué periodistas pueden formar parte del grupo reducido del ‘pool’, que hasta ahora organizaba la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA).
El juez McFadden pareció inclinarse por considerar que no formar parte del ‘pool’ no constituye una violación a la libertad de prensa, dado que sí se puede acceder a otros eventos.
La WHCA, en solidaridad con los reporteros de AP, instó a todos los compañeros a asistir a la corte, a trabajar con un pin de la Primera Enmienda y compartirlo en redes sociales. Además, pegaron carteles en la sala de prensa de la Casa Blanca en los que se podía leer: “Estamos con AP”.