Ciudad de México, 22 ago (EFE).- Los anuncios públicos de inversión extranjera en México proveniente de Canadá acumulan una expectativa de 2.369 millones de dólares que generarían 6.630 nuevos empleos, según informó este jueves el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría (Ministerio) de Economía (SE), Alejandro Encinas.
En la inauguración del foro de negocios México-Canadá ‘CanCham Day 2024’, en la capital mexicana, Encinas detalló que desde 2023 hasta julio de 2024, se han registrado 21 anuncios públicos por parte de empresas canadienses.
“No necesariamente están todos, ya que no todas las empresas hacen anuncios públicos de inversión, pero la Secretaría de Economía realiza un seguimiento pormenorizado de estos anuncios, lo que nos permite conocer hacia dónde se están perfilando las inversiones y a qué ritmo estarán llegando en los próximos años”, precisó el funcionario.
Encinas señaló que en el marco de la relocalización de las cadenas de suministro, fenómeno también llamado ‘nearshoring’, se ha visto “una mayor distribución territorial de estas inversiones, no solo enfocadas al sector minero, sino también al sector alimenticio”.
“Por ejemplo, Tim Hortons está preparando su expansión por todo México, y también observamos a industrias importantes para América del Norte, como las de autopartes, ampliando su presencia en México”, señaló Encinas.
Asimismo, indicó que al analizar los datos del ‘nearshoring’, “las protagonistas no son nuevas inversiones ni nuevas empresas, sino compañías que ya llevan varios años en México”.
“Estas empresas están mostrando confianza para ampliar sus cadenas de producción, acercándolas a sus mercados finales de consumo y encontrando en México proyectos para nuevas líneas de producción”, celebró el funcionario.
En cuanto a la inversión extranjera directa de Canadá en México, Encinas apuntó que en 2023 se alcanzaron los 3.490 millones de dólares, y en el primer semestre de 2024 las inversiones canadienses en México ascienden a 2.408 millones de dólares.
Además, Encinas destacó que Canadá es el tercer socio comercial de México, llegando el año pasado a cifras récord con 31.131 millones de dólares, lo que representa un promedio de 3.6 millones de dólares de intercambio por hora en 2023.
“Con respecto a 2022, el comercio entre México y Canadá incrementó en un 8 %”, afirmó.
Respecto a las exportaciones de México hacia Canadá, señaló que este país es el segundo destino de exportaciones, con un valor de 18.000 millones de dólares, “concentradas principalmente en los cinco principales sectores productivos industriales: automotriz y autopartes, aparatos mecánicos, equipo electrónico, agroindustria e inmuebles”.
“En cuanto a la relación comercial de México con Canadá, este país ocupa el segundo lugar para nosotros en inversión, después de Estados Unidos, lo cual refleja una mayor integración en América del Norte”, resaltó Encinas.
Agregó que Canadá es también el segundo país de origen de remesas y una fuente importante de ingresos y divisas para México, además de ser el segundo país de origen de turistas, con destinos principales como Puerto Vallarta y Playa del Carmen.
“Una gran oportunidad que tiene en mente la próxima administración es el desarrollo del turismo de salud o turismo geriátrico”, adelantó, previo al cambio de Gobierno el próximo 1 de octubre, donde Claudia Sheinbaum tomará protesta como nueva presidenta de México.