Anuncian una nueva biografía de Lula escrita por Fernando Morais

0
6
662090

BRASIL LULA

Río de Janeiro, 13 sep (EFE).- “Lula”, una nueva biografía del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva escrita por el periodista, biógrafo y amigo Fernando Morais, será lanzada el 16 de noviembre próximo, anunció este lunes la editora Companhia das Letras.

El primero de dos volúmenes de la biografía del líder socialista, de 416 páginas, comenzó a ser ofrecido este lunes en internet para los interesados en recibir la edición digital el mismo día de su lanzamiento, explicó la editora en un comunicado.

Pese a que existen otras biografías, autorizadas o no, del exjefe de Estado (2003-2010), exlíder sindical, fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y primer presidente de Brasil de origen obrero, la obra que Morais comenzó a escribir en 2011 ha generado gran expectativa por la proximidad y amistad del biógrafo con el dirigente político.

Morais, cercano a la izquierda brasileña desde que en 1976 lanzó “La isla”, un relato sobre un viaje que hizo a Cuba y sus encuentros con Fidel Castro, es conocido en Brasil como autor de biografías de personajes como el escritor Paulo Coelho (“El Mago”), el magnate de medios de comunicación Assis de Chateaubriand (“Cható, el rey de Brasil”) y la líder comunista Olga Benário (“Olga”).

“Fernando Morais obtuvo acceso directo, franco y frecuente a Lula desde 2011. A esas decenas de horas de testimonios sumó su olfato de reportero y una prosa cautivante para componer un proyecto biográfico que ofrece un panel del personaje en toda su grandeza y complejidad”, según la Companhia das Letras.

En julio pasado, cuando dijo haber finalizado el primer volumen de la biografía, Morais admitió que prácticamente se “pegó” a Lula cuando terminó su presidencia, antes de que se le diagnosticara el cáncer del que se recuperó y de que fuera condenado por corrupción, para recuperar los bastidores de sus ocho años de gobierno.

“En una narración que hace uso de retrocesos y avances cronológicos para mantener un ritmo eléctrico, en este primer volumen Morais aborda desde la infancia de Lula hasta la anulación de sus condenas (por corrupción), en 2019, pasando por el nuevo sindicalismo, las huelgas obreras, la fundación del PT y la primera campaña electoral”, agrega la editorial.

Según la presentación, la obra es fruto de más de diez años de trabajo y recupera los momentos determinantes para que el personaje llegase a ser lo que es: ‘el líder de masas que, con avances y tropiezos, se inscribió en la historia como agente y símbolo de grandes transformaciones en la vida nacional en las últimas cinco décadas'”.

De acuerdo con Companhia das Letras, más allá de juicios o pasiones, Lula está entre las mayores figuras políticas en la historia brasileña por ser el único presidente del país con origen obrero, por sus logros contra la pobreza y el hambre, y por haber ejercido su gran poder carismático y su influencia de la forma más duradera que cualquier otro hombre público en el periodo republicano de Brasil.

Según Morais, cuando comenzó a escribir la biografía de Lula, hace una década, pensó en un libro que narraría la historia del líder socialista desde que fue arrestado por primera vez en 1980 por promover huelgas contra la dictadura brasileña hasta el final de su segundo mandato, en 2010.

El biógrafo agregó que, con el desarrollo de la Operación Lava Jato (que destapó escándalos de corrupción en los gobiernos del PT), la destitución de Dilma Rousseff como presidenta y el propio encarcelamiento de Lula, se deparó con la necesidad de aumentar el período narrado y prácticamente escribir otro libro.

Una anterior biografía autorizada del expresidente, “Lula, el hijo de Brasil”, escrita por Denise Paraná y publicada en 1996, inspiró la película del mismo nombre y cuenta la vida del dirigente desde su infancia hasta la primera de las tres derrotas electorales que sufrió antes de ser elegido presidente.