Anuncian demanda de amparo a favor de voluntarios peruanos en ensayo chino

0
9
469250

CORONAVIRUS PERÚ

Lima, 30 mar (EFE).- La Defensoría del Pueblo anunció que presentará una demanda de amparo a favor del personal de salud de Perú que participó como voluntario en el ensayo de la vacuna de Sinopharm en el país, porque no ha recibido la segunda dosis de la inmunización.

El laboratorio chino dio inicio a sus ensayos de la vacuna en Perú a fines del año pasado, pero en febrero estalló un escándalo al conocerse que un grupo de funcionarios y allegados, ajenos a los estudios, se vacunó irregularmente con un lote adicional de esas dosis, entre los cuales estuvo el expresidente Martín Vizcarra.

La Defensoría del Pueblo informó este martes que 175 voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm son profesionales de la salud y que “aún se encuentran pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna, hecho que los expone en mayor grado al contagio del COVID-19”, según precisó.

Tras recibir las quejas de estos voluntarios, la Defensoría manifestó que este hecho resulta inaceptable porque se ha lesionado su derecho a la igualdad en el proceso de vacunación por aparentemente haber sido objetos de un trato diferenciado injustificado respecto del resto de profesionales de la salud.

“Estas/os voluntarias/os, de no haber participado en el ensayo clínico, ya habrían sido inmunizadas/os por pertenecer a la primera línea de atención”, precisó la Defensoría, dado que los profesionales de la salud fueron los primeros en ser inmunizados en el país a partir de febrero último.

A la fecha, más de medio millón de personas han sido vacunadas en Perú, entre las cuales figuran el personal médico y sanitario, policías, miembros de las fuerzas armadas y adultos mayores de 80 años.

La entidad señaló que corresponde al Ministerio de Salud adoptar acciones inmediatas para garantizar la vacunación de estos profesionales, pues de no hacerlo la Defensoría presentará una demanda de amparo en defensa de sus derechos a la igualdad y a la salud.

El Ejecutivo ha señalado, en los últimos días, que las dosis para los voluntarios de los ensayos deben ser solicitadas directamente por la Universidad Cayetano Heredia, a cargo de los estudios en Perú, al laboratorio chino.

Sin embargo, un grupo de voluntarios, de un total de 8.000 voluntarios, hizo una protesta pública para reclamar la atención de las autoridades porque les prometieron tener prioridad en la campaña de inmunización.