Anulan la sentencia que impuso a Petrobras la mayor multa laboral en Brasil

0
5
609767

BRASIL TRABAJO

Río de Janeiro, 28 jul (EFE).- La Corte Suprema de Brasil anuló este miércoles una sentencia del Tribunal Superior Laboral que en 2018 condenó a la petrolera brasileña Petrobras a pagar la mayor multa laboral en la historia del país por no haber depositado adicionales salariales acordados con unos 51.000 empleados.

La sentencia del máximo tribunal laboral de Brasil fue derogada hoy por Alexandre de Moraes, uno de los magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF), en una decisión individual que aún puede ser apelada ante el pleno de la máxima corte.

La decisión derogada obligaba a la mayor empresa de Brasil a pagar adicionales salariales y otros beneficios por cerca de 46.000 millones de reales (unos 9.200 millones de dólares) en valores actualizados, según los cálculos de especialistas.

El valor incluía los salarios atrasados supuestamente debidos a miles de empleados activos y ya jubilados, así como el reajuste de la actual nómina en un porcentaje muy superior a la inflación.

El Tribunal Superior de Trabajo determinó en junio de 2018, por 13 votos a favor y 12 en contra de sus magistrados, dar la razón a los empleados de la petrolera en un proceso que había sido entablado en 2007.

La decisión beneficiaba a unos 51.000 trabajadores de Petrobras, quienes alegaron en la acción que la empresa no cumplió el acuerdo colectivo negociado entre la dirección de la estatal y los sindicatos y que preveía pagos adicionales que nunca recibieron.

La Federación Única de los Petroleros (FUP), principal sindicato de los empleados de Petrobras, anunció que presentará un recurso contra la decisión de De Moraes por considerar que tendría que ser analizada por el pleno del tribunal y por extrañar el anuncio de la sentencia en medio del receso del Poder Judicial.

La FUP informó en un comunicado que la sentencia tan solo “atendió a Petrobras y anuló la mayor condenación laboral impuesta a la estatal petrolífera” y que “fue sorprendida por la decisión, adoptada de forma individual y durante el receso del Judiciario”.

“Sorprende que un asunto de esa naturaleza y complejidad sea decidido de forma individual por un magistrado y durante el receso de la Corte Suprema”, afirmó el coordinador general de la FUP, Deyvid Bacelar, citado en el comunicado.