HomeEstados UnidosAnulan la orden de mordaza en el caso de la exgobernadora de...

Anulan la orden de mordaza en el caso de la exgobernadora de Puerto

Date:

Historias Relacionadas

Rico San Juan, 15 sep (EFE).- El juez federal Raúl Arias Marxuach revocó este jueves la orden de mordaza establecida a principios de agosto en el caso por corrupción contra la exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez y otros dos acusados.

Esta decisión es “por el momento”, según la resolución de Tribunal Federal, y debido a que los imputados y el gobierno acordaron que se pueden aplicar medidas menos estrictas para proteger la neutralidad del jurado que atienda el caso.

“La Corte no tiene particular interés en vigilar el discurso de las partes involucradas en este caso, sino que solo busca proteger la Sexta Enmienda de los demandados a un juicio justo”, señala el documento.

Tanto Vázquez como los otros acusados -el exagente del FBI Mark Rossini y el banquero venezolano Julio Herrera Velutini- habían manifestado ante el tribunal que la orden de mordaza limitaba su capacidad para defenderse de la cobertura mediática del caso.

Tras conocerse la decisión, Vázquez, quien fue gobernadora de la isla entre 2019 y 2021 y secretaria de Justicia entre 2017 y 2019, indicó que analiza con su equipo legal “el contenido y alcance de la nueva orden emitida”.

“En su momento brindaré declaraciones adicionales, como siempre lo he hecho, de frente a mi pueblo y hablando con la verdad. Gracias a todos por sus mensajes de apoyo”, afirmó en unas declaraciones escritas.

Vázquez, Rossini y Herrera enfrentan cargos de conspiración, soborno a programa federal y fraude electrónico, por los que podrían ser condenados a hasta 20 años de cárcel y de los que se han declarado no culpables.

Según la acusación formal, Herrera supuestamente pagó más de 300.000 dólares a asesores políticos en apoyo a la campaña electoral de Vázquez de 2020 a cambio de que la entonces gobernadora despidiera al comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) que investigaba su banco.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories