HomeinternacionalesAnulado juicio contra el acusado de recaudar fondos para muro en la...

Anulado juicio contra el acusado de recaudar fondos para muro en la frontera

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Washington, 7 jun (EFE).- Una jueza federal declaró nulo este martes el juicio contra el empresario Timothy Shea, acusado de haber defraudado a miles de donantes que habían contribuido con 25 millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

La idea del “muro en la frontera” fue una de las principales promesas de la campaña electoral de 2016 que llevó a Donald Trump a la presidencia, y de su política antiinmigración, pero cuando el Congreso le negó los fondos solicitados para esa obra surgió la campaña denominada “Nosotros construiremos el muro”, que contó entre sus directivos al asesor presidencial Steve Bannon.

El juicio se llevó a cabo en Nueva York porque allí residían algunos de los acusados en el supuesto fraude, y los documentos judiciales indican que solo se construyeron vallas en unos pocos kilómetros de la frontera con México.

La fiscalía alegó que Bannon, Shea y otros encausados usaron los fondos para su beneficio.

Pero a Shea, un empresario de Colorado, le tocó enfrentar solo el juicio después que Trump otorgó un perdón a Bannon, y otros dos acusados se declararon culpables: Brian Kolfage, un veterano de la Fuerza Aérea que sufrió tres amputaciones y fue el portavoz público de la campaña, y Andrew Badolato, residente de Sarasota, Florida, y socio de Bannon.

En una nota enviada el jueves pasado, el jurado notificó a Torres que uno de los miembros del panel opinaba que el juicio se llevó a cabo en Nueva York “porque sabían que aquí la gente votaría diferente que si se hubiese llevado a cabo en un estado sureño”.

Los miembros del jurado indicaron que no se podía lograr un fallo unánime pues uno de ellos argumentaba que el juicio era “una cacería de brujas” por parte del Gobierno. Ese jurado, identificado como Roberto, argumentaba que “Tim Shea es un buen nombre que no le pega a su esposa”.

Después de deliberaciones que se prolongaron por días, el jurado confirmó a la jueza Analisa Torres que no podía llegar a un veredicto acerca de cualquiera de los cargos por los que Shea había sido encausado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories