HomeinternacionalesAntigua y Barbuda pide colaboración entre EEUU y China por el bien...

Antigua y Barbuda pide colaboración entre EEUU y China por el bien del Caribe

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles (EE.UU.), 10 jun (EFE).- El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, pidió este viernes una colaboración entre los rivales Estados Unidos y China para una “transformación” positiva en Latinoamérica y el Caribe.

EFE / Alberto Valdes

“Los Estados Unidos por sí solos no pueden hacerlo todo y, por ende, pedimos colaboración entre el Gobierno de EE.UU. y China”, dijo durante su discurso en la segunda plenaria de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

Browne destacó que China “está desempeñando un papel constructivo en Latinoamérica y el Caribe en el desarrollo de las infraestructuras y la construcción de fuentes alternativas de energía”.

“La colaboración entre EE.UU. y China podría llevar a esa transformación en nuestro hemisferio”, subrayó.

En su alocución, el primer ministro de Antigua y Barbuda también abordó algunos de los problemas que afectan de forma acuciante a su país y otros del Caribe como son la crisis climática, la inseguridad alimentaria y la inflación.

Para afrontar estos retos, aseguró que “una cooperación más amplia es de vital importancia y debe ser alentada y perseguida”.

En cuanto a la crisis climática, criticó que su efecto “ha provocado daños graves a pequeños estados sin ninguna compensación” económica por parte de otros países.

“Nuestros países han sufrido y siguen sufriendo, aunque somos los que menos hemos contribuido al cambio climático. Se trata de una de las mayores injusticias que existen en la actualidad y requiere la atención de EE.UU. y de otros”, aseveró.

Los países del Caribe, reunidos en la organización Caricom, piden con frecuencia ayudas para hacer frente al cambio climático, que está afectando duramente a sus territorios y economías.

Caricom estuvo discutiendo hasta el último momento si boicotear o no a la Cumbre de las Américas ante el veto de EE.UU. a Cuba, Venezuela y Nicaragua y, finalmente, algunos países como Antigua y Barbuda acudieron y otros no.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories