Antes de firmar: Conozca sus derechos y deberes

0
73

Por César Hurtado | [email protected]

Charlotte, NC.– Bajo la ley estatal, los propietarios deben hacer saber a sus inquilinos información específica de las condiciones de renta en un documento que ambos deben firmar al establecer una relación de contrato de vivienda.

En ese documento, ‘Lease’ o ‘Rental Agreement’, se debe mencionar el plazo por el que se alquila la unidad, el acuerdo económico, la fecha de pago, el monto del depósito de seguridad, las obligaciones del residente en cuanto limpieza, mantenimiento y seguridad de la vivienda, los servicios incluidos en la renta (en caso de haber alguno), multas por inclumplimiento de pago o violaciones al acuerdo, así como también los derechos de los residentes y plazos de atención a sus reclamos, entre otros puntos.

Por ello, es altamente recomendable leer completamente el contrato de alquiler, aunque, como advierte Luis Mata, de la oficina de Vivienda Justa de la ciudad de Charlotte, en la mayoría de los casos “son contratos estándar” que han sido estudiados por los abogados de las compañías de renta de apartamentos y cumplen con lo que establece la Ley.

Pese a que regularmente es difícil realizar cambios a un contrato, es importante leerlo cuidadosamente y efectuar preguntas aclaratorias para no tener dudas sobre su aplicación.

DEPÓSITO DE SEGURIDAD

La ley del estado limita el monto que un arrendador o ‘rentero’ puede fijar al inquilino.  En el caso de rentas “mes a mes”, es decir, aquellas en las que no existe un compromiso más allá de 30 días, el depósito de seguridad puede ser equivalente a un mes y medio del costo de la renta.  Si el término acordado es de más de dos meses, el propietario podría cargar hasta dos meses de renta. Además, el arrendador debe informar al inquilino el nombre de la institución bancaria en la que se encuentra consignado el depósito de seguridad.

Respecto a la devolución, ésta debe efectuarse dentro de los 30 días posteriores a la partida del inquilino.

RENTA, COSTO Y MULTAS

No existe límite respecto al monto que un propietario puede valorar la renta de una unidad, debido a que no existe en el estado una autoridad de control en ese punto.

Sin embargo, el contrato debe establecer claramente el monto acordado, cuándo, dónde y cómo debe pagarse; al igual que el manejo de situaciones especiales como si la fecha de pago cae en fin de semana o feriado.

La ley establece que el inquilino cuenta con cinco días de gracia para efectuar el pago pero, si paga tarde, se le puede multar con 15 dólares o el 5% del monto de la renta, el monto que resulte más elevado.  En caso de pagar con cheque sin fondos se le aplicará un cargo de 25 dólares por costos administrativos, cargo aprobado por Ley.

Si bien el arrendador podría elevar el monto de la renta, debe establecer un plazo previo de notificación.

No existe ninguna regulación que permita a los inquilinos retener el pago de la renta por la falta de servicios esenciales como agua o calefacción, ni tampoco la deducción por reparaciones efectuadas a la vivienda.

DISPUTAS

Si tiene un problema con su arrendador, recuerde que su contrato debe establecer la modalidad de presentación de reclamos y demandas en los tribunales.

Antes de efectuar una demanda, busque ayuda de intermediación que el Departamento de Relaciones Comunitarias de la ciudad de Charlotte le ofrece gratuitamente.  Cómo informamos en nuestra ediciones pasadas, la visita de un funcionario de cumplimiento de código de la Ciudad también podría ayudarlo a resolver su problema.

Información recopilada
N.C. General Statute §§ 42 – Landlord and Tenant
N.C. General Statute §§ 41A – State Fair Housing Act
N.C. General Statute §§ 7A-19

Para información más detallada, por favor consulte http://bit.ly/2wuDxjA

Información sobre la ciudad: 311.

.

Leave a Reply