El inicio de 2018 ha comenzado con una serie de asaltos hacia la comunidad hispana en varias zonas de la ciudad, situación que se agrava ante el temor de los indocumentados a denunciar los ataques ante la Policía.

Por Mayra Arteaga   |   [email protected]

Jacksonville, FL.-  Desde antes de finalizar el 2017, los detectives de la Oficina del Alguacil de Jacksonville comenzaron a notar un alza en la cantidad de asaltos contra hispano en el Southside de la ciudad, según indicó a HOLA News el oficial Iván Peña.

El encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales mencionó que estaban dando asistencia a los detectives sobre una serie de asaltos y robos a latinos y que el común denominador era que los atacantes eran afroamericanos.

Los oficiales de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Oficina del Alguacil de Jacksonville, se han dado a la tarea de ir a vecindarios latinos en el Southside para informar a la comunidad sobre cómo prevenir el crimen. Desde diciembre pasado, en Jacksonville se registra una ola de atracos dirigidos a los latinos.

“Nuestra Unidad está asistiendo a los detectives para entrevistar nuevamente a las víctimas y ver si podemos rescatar detalles que nos permitan dar con la identidad de los delincuentes”, dijo Peña a este semanario.

El 30 de diciembre, JSO, a través de la Unidad Internacional, adelantó trabajos para comenzar una intensa campaña de información en los vecindarios donde se concentran los hispanos, a fin de proveerles de concejos y números de emergencia a los que pueden llamar en caso de ver actividad sospechosa o sufrir algún ataque, dado  a que desde el inicio de la temporada navideña comenzaron a incrementarse los atracos a latinos.

___________________________________________________________________

No sea víctima

JSO recomendó a los latinos

•No permanecer en estacionamientos durante la noche

•No abra la puerta de su casa si no conoce a quien está tocando

•Evite portar grandes cantidades de dinero.

•No permanecer en los portales de la casa ‘texteando’ o hablando por teléfono y sin estar alerta a lo que sucede a su alrededor.

•Evitar intoxicarse con alcohol hasta el punto de perder el control de su persona.

•Denuncie cualquier actividad sospechosa al 904-630-0500

•Si se encuentra en una situación de emergencia llame al 911.

____________________________________________________________________

Esa campaña se trasladó a las cabinas de las radios de Norsan Media, los pasados 7 y 8 de febrero, cuando representantes de la Unidad Internacional y detectives a cargo de algunos de los casos, llegaron para comunicarse con la comunidad y llevar un mensaje claro: denuncien cualquier ataque y prevengan el crimen.

A través de La Raza 92.9 FM y Latina 92.1 FM, los oficiales Iván Peña y Dany Almonte, de la Unidad Internacional, y el detective Luis López, ofrecieron una serie de consejos a los hispanos para evitar ser el blanco de un nuevo ataque.

“Toda el área de Southside, que incluye San Marcos, University y Powers Avenue y Old Baymeadows , entre otras,  han mostrado un incremento en los incidentes en los que las víctimas son hispanas”, dijo Peña, agregando que “en especial los indocumentados que no tienen cuenta bancaria y que tienden a llevar dinero en efectivo con ellos, lo que los hace víctimas fáciles”.

“Debemos trabajar en evitar la oportunidad del crimen, estar alerta y evitar ponerse en situaciones peligrosas. Pero si lo atracan, no ponga resistencia. Es más posible que termine siendo herido”, dijo el detective Luis López.

Por su parte, el oficial Almonte destacó que mantenerse al margen de actividades ilícitas puede minimizar los chances de ser víctima.  “Si se meten con traficantes de drogas o prostitutas usted está incrementando sus chances de ser asaltado”, advirtió.

Incremento de casos

La Oficina del Alguacil de Jacksonville envió un comunicado a los medios de comunicación el pasado 6 de febrero para dar a conocer que se encuentran  investigando lo que llamaron   “una tendencia delictiva” que involucra robos individuales dirigidos a víctimas hispanas.

Según indicó JSO, varios tipos de armas se han utilizado en estos robos a mano armada que incluyen pistolas, martillos y bates de béisbol y algunas de las víctimas han resultado heridas durante estos incidentes. La mayoría de los robos reportados  ocurrieron los viernes y sábados por la noche, se indicó.   

En uno de los casos más recientes, un hispano fue herido de bala en el parque de ‘trailas’ Country Side, en 10960 de Beach Boulevard, según explicó el oficial Doug Molina, de JSO, quien se presentó a la escena para investigar lo ocurrido.

En los últimos siete días, las siguientes ubicaciones han informado incidentes:   5675 Barnhill Dr 10960 Beach Blvd;  3534 Smithfield St;  7500 Powers Ave;  8030 S Old Kings Rd y   9801 Old Baymeadows Rd.

Temor a reportar

Algunos indocumentados han expresado su temor a denunciar crímenes debido a que la Oficina del Sheriff aplica el programa 287g, un sistema de colaboración con ICE para identificar a inmigrantes sin papeles.

En este sentido, Melissa Bujeda, Oficial de Información de JSO, dijo a HOLA News que “hay un mal entendido en cuanto a este programa. El 287g solo se aplica a personas que son arrestadas  y llevadas a la cárcel. JSO no está aquí para arrestar a inmigrantes indocumentados. Estamos para ayudarles y por eso tenemos la Unidad de Asuntos Internacionales, a la que deben acudir”.

Leave a Reply