Nueva York, 30 abr (EFE).- La cantante Anitta, el cofundador de Coldplay Chris Martin y el cantante Seu Jorge actuarán en el Global Citizen Festival: Amazonia, que se celebrará el 1 de noviembre de 2025 en Brasil, y busca “recaudar 100 millones de dólares destinados a proteger, restaurar y reforestar la selva amazónica”, según anunció la organización este miércoles en una cumbre celebrada en Nueva York.
Esta es la primera edición del festival que se celebrará en Latinoamérica y tendrá lugar en el Estadio Olímpico do Pará, conocido como Mangueirão, en Belém, Brasil.
“Hay muchísimos ciudadanos inscribiéndose ahora mismo, en México, Argentina y Brasil. Las cifras que veo son extraordinarias y ni siquiera habíamos anunciado nada antes de hoy”, explicó a EFE el fundador y director ejecutivo de Global Citizen, Hugh Evans.
Una de las particularidades de este festival es que no se pueden comprar las entradas, sino que se tienen que “ganar con acciones”.
“Por ejemplo, fui a la playa en Rockaways (en Nueva York) y limpié la basura con cientos de ciudadanos globales, y todos ganamos puntos. Podemos hacer lo mismo en Latinoamérica (… ) (Los interesados en asistir) también podrán realizar cuestionarios y aprender sobre problemas actuales. Podrán enviar firmas para peticiones. Se trata de impulsar una campaña, y esa campaña se centra en recaudar 100 millones de dólares para proteger y restaurar la selva amazónica”, detalló el filántropo australiano.
Se subirán al escenario como cabeza de cartel del festival los artistas Gaby Amarantos, Anitta y Seu Jorgem; mientras que Chris Martin tendrá una participación especial.
El festival también contará con la participación del líder indígena brasileño y ambientalista Chief Raoni Metuktire y la organización anunciará más artistas y ponentes en los próximos meses.
El anuncio se hizo en Global Citizen NOW, evento que se celebró hoy en la Gran Manzana y al que asistieron virtualmente líderes gubernamentales, empresariales, del entretenimiento y activistas.
Esperanza pese a los recortes de ayuda humanitaria

Los recortes de varios países a sus presupuestos para ayuda humanitaria y sus efectos fueron uno de los puntos de conversación de este evento que trabaja por la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
“Los desafíos se multiplican a medida que el horizonte se estrecha. Debemos esforzarnos por un futuro de esperanza, justicia y prosperidad para todos”, anotó en un mensaje de vídeo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En ese sentido, el mandatario español destacó que los recortes globales afectarán gravemente al sistema multilateral y que los donantes deben intensificar su labor.
“España se mantiene firme en su compromiso de alcanzar el 0,7% de nuestra Renta Nacional Bruta”, añadió.
El ex primer ministro de la República de Costa de Marfil, Patrick Achi, anotó durante su panel que pese a que estos recortes por parte de la Administración Trump fueron una sorpresa desafortunada para todos, pusieron el foco en la importancia de que los países sean autosuficientes.
En el mismo panel, Mark Green, exadministrador de USAID, dijo que no se debería de tratar a “las personas en el extranjero como si fueran desesperanzadas e indefensas”, como suele hacer EE. UU.
“Colaboremos con nuestros amigos de todo el mundo, colaboremos con la empresa privada, y reunámonos para elaborar conjuntamente nuevas iniciativas. Es una verdadera oportunidad: no repetir el pasado, sino aprender del pasado y encontrar nuevos enfoques que nos ayuden a todos a alcanzar esos objetivos”, anotó.
Evans señaló a EFE que siempre que ha existido un consenso bipartidista de ayudar a los menos afortunados, y que cree que “ese consenso aún persiste”.
“Debemos asegurarnos de que Estados Unidos y los países occidentales sigan haciéndolo. Si bien los recortes a la ayuda exterior pueden ser considerables en Estados Unidos, no comenzaron allí. De hecho, comenzaron en mi país natal, Australia, y también han ocurrido en Gran Bretaña, bajo gobiernos tanto conservadores y como progresistas”, añadió Evans.
El evento de hoy también contó con actuaciones de artistas como el rapero Wyclef Jean, que pidió a una asistente que moviera las caderas como Shakira y cantó unos acordes de 'Hips Don't Lie' o James Blake, que tocó el piano e interpreto varios de sus temas, entre otros.
Global Citizen NOW se celebra en varias ciudades del mundo y en 2028 llegará por primera vez a España, concretamente a Sevilla.
