•Organizaciones proinmigrantes ofrecen ayuda gratuita para completar las solicitudes de renovación de DACA.

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Jacksonville, FL.- La semana anterior, el Jefe del Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, aseguró que aquellos jóvenes que no solicitaron los beneficios legales que otorga el programa DACA de protección a la deportación no lo hicieron por ser “demasiado perezosos  para levantar el trasero”.

“Tenían demasiado miedo para inscribirse”, fue otras de las causas que atribuyó el exsecretario de Seguridad Nacional, a la brecha que existe entre los 690.000 jóvenes que estaban cubiertos realmente por el programa cuando el presidente Donald Trump lo canceló, con la cifra de 1.8 millones de inmigrantes que propuso el mandatario para darles un camino a la naturalización.

Sharon Gonzales observa con alegria la renovación de su permiso de trabajo como beneficiaria del programa DACA. Gonzáles es la única en su familia que ha legalizado su estatus migratorio y le agradece al programa la oportunidad de continuar con sus estudios. 

Tales aseveraciones, si bien causaron indignación entre activistas y ‘Dreamers’ que aseguran que entre los indocumentados que han quedado fuera de DACA hay quienes no tienen el dinero para pagar por la aplicación, o la renovación, y quienes tienen miedo que el gobierno use sus datos para deportarlos a ellos o a sus familias.

Casi un mes después  que las autoridades migratorias  reactivaran el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los ‘soñadores’ han mostrado poco interés en renovar su estatus migratorio, al menos en Charlotte, donde organizaciones sin fines de lucro ofrecen ayuda gratuita o a bajo costo para realizar el trámite.

“Estamos animando a los soñadores a que hagan su renovación lo más pronto posible aunque ya un segundo juez, en Nueva York, ha ordenado que la oficina de Inmigración acepte las solicitudes de renovación de DACA, mientras continúan las litigaciones”,  dijo a HOLA News Iradia Martínez, directora del Programa de Inmigración de Caridades Católicas.

Esta organización sin fines de lucro,  que ha destinado recursos legales  para ayudar a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que abrió la orden judicial, invita a los dreamers a seguir buscando la continuidad de su cobertura migratoria.

DACA fue derogado el 5 de septiembre por la administración Trump, pero a principios de este año un juez de California ordenó que el Gobierno siga renovando el beneficio a quienes ya lo tenían al alegar que “la cancelación del programa era arbitraria y se había realizado sin seguir los procedimientos legales apropiados”.

Dicha orden judicial abrió una nueva oportunidad para quienes quedaron impedidos de renovar el beneficio migratorio tras su cancelación, por lo que organizaciones de apoyo a los inmigrantes  decidieron enfocar sus recursos a ayudar a los ‘Dacamentados’ a renovar su estatus por dos años más.

Sea confusión, desconfianza al entregar datos personales o problemas económicos,  las organizaciones de ayuda legal recomiendan a  todos los que han recibido los beneficios de DACA aprovechar la oportunidad de extender su estatus de protección con las iniciativas de ayuda disponibles.

La clínica de Inmigración de Caridades Católicas ofrece la asistencia legal a un costo de $150, pero el costo  puede ser reducido o hasta eliminado cuando los solicitantes llenan un formulario para determinar su necesidad financiera, según dijo Martínez a este semanario.

TODOS PUEDEN APLICAR

Charles Kock, un reconocido abogado de Inmigración y expresidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración,   dijo el pasado 8 de febrero que luego de revisar las pólizas de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), no existe una regla que indique que hay que esperar seis meses del vencimiento de la cobertura migratoria para aplicar a una renovación.

“Favor de Compartir. TODOS con DACA debe meter su extencion AHORITA! NO hay una regla de 6 meses. Hay que obtener el tiempo maximo en su DACA! No habra otra chance!”, escribió el abogado en su página de Facebook y  hasta el cierre de esta edición la publicación había sido compartida 580 veces en la red social.

Este anuncio implica que incluso los  ‘DACAmentados’ cuya cobertura se vence después del 5 de marzo tienen la oportunidad de solicitar una renovación desde ya.

Leave a Reply